La Policía Local de 13 municipios de Madrid contará con militares
Ana Botella, Ignacio González y Pedro Morenés, durante la firma del convenio en el Palacio de Cibeles - comunidad

La Policía Local de 13 municipios de Madrid contará con militares

Se reservarán un 20% de las plazas para soldados de tropa y de marinería con cinco años de antigüedad en las Fuerzas Armadas

Actualizado:

La Comunidad de Madrid y 13 municipios de la región, entre ellos la capital, han firmado este miércoles un convenio con el Ministerio de Defensa para que militares con más de cinco años de experiencia en las Fuerzas Armadas puedan formar parte de los cuerpos de policía local.

El convenio, en el que han estado presentes el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella, así como representantes de los consistorios firmantes, ha tenido lugar en la Real Casa de Correos.

Gracias a él los municipios se comprometen a reservar el 20 por ciento de las plazas de sus cuerpos de Policía Local a militares de tropa y marinería con cinco años de antigüedad en las Fuerzas Armadas. El objetivo es aprovechar la formación y habilidades adquiridas por estos profesionales durante su paso por el Ejército.

Además del Ayuntamiento de Madrid, el resto de municipios que han suscrito el convenio son Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcobendas, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Pinto y Villaviciosa de Odón.

Nueva ley de coordinación de Policías

En la modificación de la Ley 4/1992, del 8 de julio, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que se incluyó en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, se incorporaron algunos cambios con el objetivo de dar respuesta a las peticiones trasladas por los propios policías, además de adaptar el Cuerpo de Policía Local de la región a las necesidades y realidades actuales y lograr un Cuerpo cada vez más profesionalizado.

Precisamente, una de las modificaciones encaminadas a lograr una Policía Local más formada y preparada fue la de exigir a los agentes conocimientos básicos de idiomas, además de los de ordenamiento jurídico y cultural que se pedían hasta la fecha, en las pruebas de acceso a la Policía Local.

La obligación de los ayuntamientos de reservar un 20 por ciento de las plazas de Policía Local que convoquen a agentes ya en activo en la región supone que, por primera vez en la región, se facilitará la movilidad horizontal de los policías locales, que podrán solicitar el traslado a otro municipio diferente al que sacaron inicialmente su plaza. Se trata de una movilidad que les ayudará a promocionar y desarrollarse profesionalmente.

Además, se modificaron los límites de acceso a los Cuerpos de Policía Local de la región, rebajándose de 21 a 18 la edad mínima de acceso, y elevándose de los 30 a los 40 la edad máxima, con el objetivo de facilitar el acceso de más aspirantes.

Formación previa

En su intervención en la Real Casa de Correos, donde se ha firmado el convenio, el ministro ha afirmado que es «muy importante» que a los militares, «que aceptan una profesión en la que se les exige la entrega de su vida en defensa del interés general, se les dé una oportunidad para poder incorporarse a la sociedad en lugares donde sus conocimientos previos pueden aportar una mayor eficiencia y eficacia».

Morenés: «Son personas que demostraron su valor y servicio a unos principios»«Quiero garantizarles a los representantes municipales que quienes se incorporan a sus filas son personas que han demostrado ya su valor, valía y servicio a unos principios», ha aseverado el ministro, quien ha considerado que esta incorporación de militares «va a suponer una importante tranquilidad para quienes tienen que tomar la responsabilidad de la seguridad en los ayuntamientos».

«Espero que los que se incorporan den la talla de lo que están esperando», ha dicho a los representantes municipales que han reservado un veinte por ciento de sus cuotas de policías locales para militares. Al mismo tiempo, ha esperado que este convenio sirva para entender que el Estado se compone de varias administraciones y todos tienen «la obligación» de hacerlo más eficiente.

Las Bescam, una apuesta por la seguridad

Por su parte, el presidente de la Comunidad ha señalado que este convenio supone hablar de dos conceptos «muy importantes» como son la seguridad y la colaboración institucional. En el caso de la seguridad, ha dicho que todos tienen «la obligación de impulsar, proteger y garantizar a todos los ciudadanos» esa seguridad, que reporta «beneficios a todos».

Así, ha recalcado que en Madrid, pese a no tener competencias en la materia, siempre la ha considerado muy importante, llegando a crear las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), un servicio que permite que haya policía local en 111 de los 179 municipios de la región.

El segundo de los aspectos que ha citado es la coordinación administrativa, y ha sostenido que este convenio es «un ejemplo claro» de que sin complicarse mucho la existencia y con sentido común y buena disposición se pueden llevar a la práctica lo que se dice en los grandes debates políticos.

A su juicio, «es una pena» dejar escapar la formación y conocimiento adquirido por los militares y «aprovecharlo para que puedan desarrollar esa actividad sirviendo a los ciudadanos».

Madrid, «pionera»

Por otra parte, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha afirmado que para todos los alcaldes la seguridad «es un valor prioritario» y ha señalado que es «un valor prioritario» para los que viven y trabajan en Madrid, pero también para los visitantes e inversores.

Botella, que ha sostenido que el Ayuntamiento de Madrid «fue pionero», ya que en 2005 firmó el primer convenio para tratar de aprovechar la experiencia de las fuerzas armadas para su posterior inserción laboral, ha señalado que Madrid como capital de España tiene «una gran admiración por su ejército».

Al igual que Morenés y González, la alcaldesa ha tildado de «fundamental» la cooperación entre administraciones y ha defendido que las administraciones tiene que demostrar la vocación de servicio público que pasa por hacer eficaces los recursos disponibles.

Por último, el alcalde de Alcorcón y presidente de la federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, ha destacado el «ejemplo de colaboración institucional» que supone este convenio, con el que ganan «todos».

«Sé que a esta Comunidad le van a seguir otras comunidades que ya están trabajando en estos convenios», ha afirmado Pérez, quien ha dicho que también es un acto para reafirmar su «admiración y agradecimiento» a la labor que hace el Ministerio de Defensa.