Hazte premium Hazte premium

sucesos

Diecinueve detenidos de una red que robaba a camioneros en áreas de servicio

La Guardia Civil ha recuperado mercancias valoradas en más de 300.000 euros e intervenido nueve vehículos utilizados en los hechos delictivos

Diecinueve detenidos de una red que robaba a camioneros en áreas de servicio guardia civil

s.l

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al robo en áreas de servicio a camioneros, principalmente extranjeros, en una operación en la que ha detenido a diecinueve personas e imputado a otras seis por la comisión de una veintena de estos hechos en Madrid y en Castilla-La Mancha.

En el marco de la operación Anneta, los agentes han logrado recuperar mercancía valorada en más de 300.000 euros y han intervenido nueve vehículos utilizados en los hechos delictivos, según informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Han resultado detenidas y puestas a disposición judicial diecinueve personas, de ellas dieciséis hombres y tres mujeres, de nacionalidad española y de entre 20 y 35 años, por su implicación directa en los hechos. Otras seis personas -familiares de los detenidos- han sido imputadas como colaboradoras de la organización.

La investigación se inició tras producirse un robo con violencia a un camionero que se encontraba descansando en el área de servicio del kilómetro 43 de la carretera de Valencia, al que sustrajeron 162 microondas.

A raíz de los primeros datos aportados por la víctima y tras la valoración de las evidencias obtenidas en el lugar de los hechos, se obtuvieron los primeros indicios que condujeron hasta varias personas de nacionalidad española que residían en el distrito madrileño de Vallecas.

Ante la sospecha de que no fuera un hecho aislado, ya que se produjeron varios robos similares en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, la Guardia Civil comenzó a barajar la posibilidad de que se podría tratar de un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza a transportistas cuando se encontraban descansando en áreas de servicio.

Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en las principales autopistas y radiales de la Comunidad de Madrid para localizar a los integrantes de la red y analizaron todos los hechos delictivos con el fin de averiguar los diferentes métodos de actuación utilizados por los integrantes de la banda organizada.

Estaban perfectamente organizados

Los integrantes del grupo solían quedar al anochecer en una gasolinera próxima a sus domicilios, donde el cabecilla distribuía las tareas y las carreteras que cada uno tenía que recorrer y la mercancía que había que buscar.

Un grupo formado por diez personas vigilaba las áreas de descanso donde pernoctaban los camioneros y comprobaban la mercancía que llevaban cortando la lona que cubre el contenedor del camión para lo cual siempre iban encapuchados con el fin de no ser reconocidos si eran grabados por alguna cámara de seguridad.

Si la mercancía era de su interés avisaban a los demás miembros de la organización que de forma totalmente estructurada acudían al lugar con furgonetas y camiones y procedían al robo, mientras que algunos integrantes de la banda vigilaban desde vehículos la zona.

En los casos en los que eran descubiertos abandonaban los vehículos y la carga y, posteriormente, a través de familiares denunciaban el robo de los automóviles que habían abandonado para eludir las sospechas policiales. Los agentes sorprendieron a los miembros de la red con una cabeza tractora sustraída que llevaba un remolque cargado de frutos secos.

En la operación han participado agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Arganda del Rey, que han contado con el apoyo del Grupo IV de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación