MEDIO AMBIENTE
El Plan Azul+ de la CAM pretende reducir un 20% las emisiones hasta el año 2020
La Comunidad quiere involucrar a los ayuntamientos además de fomentar los «taxis limpios» y la gasificación de la A-3
borja de jorge cañaveras
La Comunidad quiere impulsar la colaboración e implicación de todos los ayuntamientos madrileños en la mejora de la calidad del aire de la región. Para ello ha creado El Plan Azul+, que pretende reducir un 20% las emisiones hasta 2020 y que la lupa sobre ... los transportes.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado una Guía para la Elaboración de Planes Locales de Calidad del Aire . Unos planes que tendrán que estar listos antes del 31 de diciembre de este año.
El objetivo del nuevo Plan Azul+ es conseguir hasta el año 2020 una reducción de los principales contaminantes un 5% superior a lo que exige la normativa europea . Es decir, reducir un 20% las emisiones de óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y PM10, lo que podría equivaler a eliminar de la circulación 1,75 millones de coches.
El transporte en el punto de mira
Las 57 medidas del Plan Azul+ afectan al transporte, la industria, el comercio, la agricultura y el medio natural. El mayor impacto se dará en el sector transporte, ya que en él se concentran las principales fuentes de emisión de la región.
La Comunidad de Madrid ha creado una la línea de ayudas para la renovación de los vehículos del sector del taxi por otros menos contaminantes, de forma que en un plazo de siete años toda la flota de la región esté integrada por «taxis limpios».
Una de las novedades del plan será la transformación de la A-3 en una «autopista gasificada» para el transporte eficiente de mercancías, de forma que a lo largo de toda ella se garantice la existencia de suficientes puntos de recarga de gas para favorecer los vehículos eficientes en el transporte de mercancías.
También se promocionarán los vehículos menos contaminantes mediante acuerdos con fabricantes, y se promoverá el desarrollo de infraestructuras de recarga y repostaje de combustibles menos contaminantes. Además, se desarrollarán medidas como incentivos fiscales y tasas de competencia autonómica o municipal que fomenten el uso de vehículos que utilicen tecnologías y combustibles limpios.
El vehículo eléctrico es otra de las grandes apuestas de este Plan Azul+, por lo que el Gobierno regional habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de al menos un punto de recarga a todos los municipios de más de 20.000 habitantes.
El Plan Azul de la CAM pretende reducir un 20% las emisiones hasta el año 2020
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