vicálvaro

Un callejón de Vicálvaro en recuerdo de «El Chata»

El cantaor de flamenco Eduardo García dará nombre a una vía transversal a la calle del Jardín de la Duquesa

Actualizado:

Entre los números 12 A y 12 B de la calle del Jardín de la Duquesa, en Vicálvaro, existe un callejón que no tiene nombre. O, mejor dicho, no lo tenía, porque ahora la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido darle el de Eduardo García Ruiz, «El Chata» de Vicálvaro, un famoso cantaor de flamenco nacido en este distrito -entonces pueblo- en 1893 y muerto también allí en 1975.

«El Chata» era payo, pero al decir de los entendidos, «decía muy bien el cante». Ganó muchos premios, y fue compañero de escenarios de Fosforito, El Chato de las Ventas o José Cepero. Tocaba muchos palos: todos los que su inteligencia le aconsejaban por adaptarse a su gran talento; en sus biografías se dice que cantaba por bulerías, verdiales, malagueña, farrucas o taranta.

No necesitaba el cante para vivir, lo que le permitió vivir la vida cantando sólo lo que quiso, no por imposición económica, sino sólo guiado por su propia voluntad artística. Actuó en el Teatro Reina Victoria de Madrid, en el Kursaal Magdalena, en el Teatro Pavón, en el Avenida, en el Circo Price... Allí fue precisamente donde se despidió del público, en el año 1955. Ahora, la ciudad en que nació, vivió y murió le guardará en la memoria poniendo su nombre a una calle.