Saturno y la Luna, gratis al alcance del ojo en el Planetario
Saturno y sus anillos podrán ser contemplados

Saturno y la Luna, gratis al alcance del ojo en el Planetario

Jornada gratuita de observación de los anillos de este planeta y de la Luna, en la explanada del Parque Tierno Galván

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ver los anillos de Saturno o la Luna en el cielo de Madrid, recibiendo a la vez explicaciones de astrónomos experimentados, es posible este viernes 4 de julio entre las 22.30 y la 01.00 en la explanada del Parque Enrique Tierno Galván, junto al Planetario. Y gratis.

En colaboración con la Obra Social La Caixa y la Agrupación Astronómica de Madrid, este viernes se celebrará la noche de observación astronómica, en la que una batería de telescopios instalada en la explanada exterior del centro permitirá observar en directo algunos de los planetas, satélites y estrellas de nuestro sistema solar.

Además de los telescopios, el Planetario también dispondrá de una gran pantallasobre una de sus fachadas, donde se seguirá en directo la imagen de la Luna, con comentarios explicativos por parte del personal de Planetario.

Saturno con sus anillos y la Luna serán los principales protagonistas de esta jornada de observación que se desarrollará siempre y cuando las condiciones meteorológicas los permitan.

La Luna, que se encuentra ahora en la constelación de Virgo podrá verse en fase creciente, en el día séptimo de su ciclo lunar y con un 44 por ciento de su cara visible iluminada. Dicha superficie presenta zonas oscuras y llanas (llamadas mares), y otras claras en las que abundan los cráteres, como el cráter Copérnico. Cuando uno contempla la Luna es de especial interés mirar en la zona del terminador (borde entre la parte iluminada y la oscura). En ella se distinguen detalles de la orografía lunar: las montañas proyectan sombras, pudiendose apreciar sus contornos.

Por su parte, el cielo estrellado de Madrid nos permitirá ver al noroeste la constelación de la Osa Mayor, que permite localizar la Osa Menor y, en ella, la famosa Estrella Polar. Además, cerca del horizonte norte destaca la constelación de Casiopea, fácilmente reconocible por su disposición en forma de W.

Al oeste los visitantes podrán apreciar la constelación de Leo, próxima a ocultarse, con su estrella más brillante, Régulo. Por encima del sureste se sitúa Virgo, con su destacada estrella Spica. En esta constelación residen hoy la Luna y Marte.

Sobre el Sur aparecerán las constelaciones de Libra y el majestuoso Escorpión, con la estrella anaranjada Antares. En Libra sobresale el brillo amarillento del planeta Saturno. En la parte alta del cielo se halla la constelación de El Pastor de Bueyes (Boyero), por encima de Virgo, con su brillante estrella Arturo, de tonalidad anaranjada.

Mirando hacia el Este despuntan las tres estrellas que dibujan el famoso Triángulo del Verano: Vega en la Lira, Deneb en el Cisne y Altair en el Águila. Un poco más hacia el sureste asoma tímidamente la constelación de Sagitario, en cuya dirección está el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.