Hazte premium Hazte premium

Subastas de obras de arte y autor desde 30 euros

Comienza el periodo de subastas extraordinarias de verano con precios muy asequibles para todos los bolsillos

Subastas de obras de arte y autor desde 30 euros víctor lerena

a. s. b.

Desde un aguafuerte de Miró a un cuadro de Cusachs, una vajilla inglesa o un sofá chester, todo cabe en las subastas extraordinarias de verano, que contienen pintura, escultura, joyas, vajillas y muebles de distintos estilos y épocas que pueden comprarse estos días por precios de salida muy asequibles… salvo que otro pujador con más recursos se encapriche de ellos.

Ansorena , Alcalá , Durán , Goya , Segre o Retiro son las casas de subastas más prestigiosas de la capital y por ellas no parece haber pasado la crisis ni la prima de riesgo. La situación económica sólo se ha notado en que los precios de salida se han ajustado. Pero las pujas no han bajado el ritmo. Además, aseguran que tampoco se ha notado una avalancha de piezas por necesidad de convertirlas en dinero. Una explicación podría ser que los coleccionistas suelen tener un perfil adinerado. Sin embargo, el arte no está tan lejos del bolsillo cuando salen obras de autor desde 30 euros o sortijas de brillantes desde 100. Desde las casas de subastas aseguran que es un sector poco conocido por el gran público que, por ello, pierde la oportunidad de contar con una litografía de Lucio Muñoz por 200 euros o una carpeta de grabados de Manolo Valdés (serie numerada) por 530, como se subastó en la sala Retiro el pasado miércoles.

Grandes desconocidos

Coleccionistas, profesionales del sector y particulares acuden a las casas de subastas para valorar y tasar las piezas. La antigüedad, el reconocimiento del autor y la cotización en el mercado el último año, son las claves de una buena tasación. «Lo más importante es que cuentas con el aval de un experto, lo cual te da una fiabilidad absoluta. No estás comprando una sortija de 300 euros, sino que te asesora un especialista en joyas», apunta Belén Puente, directora de comunicación de Ansorena. Posteriormente, si el cliente lo desea, se llega a un acuerdo sobre el precio de salida, que debe ser atractivo porque ése es el éxito de la subasta, y la pieza pasa a formar parte de la subasta siguiente.

Durante 10 o 15 días antes de la subasta, los posibles compradores (pujadores) pueden acudir a la exposición de las piezas o consultar en las páginas web el catálogo de la subasta. Los coleccionistas y habituales reciben el catálogo en papel, una herramienta fundamental antes y después de la subasta. Cada casa tiene sus normas pero, en general, se exige la identificación y datos de contacto de los pujadores. Antes de la subasta se pueden realizar ofertas por escrito cubriendo o superando el precio de salida, y la mesa defenderá la posición del pujador durante la subasta.

Lea el reportaje completo en Kiosco y Más .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación