música
Estopa: «Aquí algunos nos llaman paletos, pero en México somos hipsters»
Los hermanos Muñoz han agotado las entradas de sus 4 conciertos consecutivos en el Teatro Apolo, en los que presentan «Esto es Estopa»
Estopa: «Aquí algunos nos llaman paletos, pero en México somos hipsters»
Muy lejano queda ya aquel día en que los hermanos Muñoz pasaron la prueba definitiva en las oficinas de Sony España. Ante ellos estaba el mandamás de la compañía, sin perder detalle de su interpretación con guitarra acústica, para a continuación decidir si los fichaba ... o los mandaba a paseo. Igual que a él, Estopa le encantaron a millones de españoles y hoy en día es uno de los nombres imprescindibles del pop nacional , de esos que no necesitan presentación. Sin embargo, ellos han visto necesario ponerle un título aclaratorio a su último disco: «Esto es Estopa», grabado en México.
Noticias relacionadas
«Si alguien quiere saber qué es Estopa de verdad, tiene que escuchar este disco», opina José, el guitarrista del dúo. «En el contacto cercano está nuestra esencia», asegura. Y es que en la gira de presentación de este nuevo trabajo, a la que han puesto el nombre de «A Solas», han decidido pasar de los grandes despligues logísticos para ofrecer recitales íntimos, en recintos cómodos como el Teatro Nuevo Apolo, donde actuarán las próximas cuatro noches con las entradas agotadas desde hace semanas. Esta gira arrancó el 4 de Abril en Zaragoza con todas las localidades agotadas, a esta ciudad se le sumó Barcelona con un lleno total en sus 4 fechas programadas entre el 26 y el 29 de junio , y después, el resto de ciudades fueron cayendo una a una. Un absoluto arrase, como quien dice.
«En Unplugged a cualquier canción se le puede dar la vuelta»
El suyo es un éxito que pudo parecer sorprendente en sus inicios, pero que después de más de una década les ha permitido consolidar una de las trayectorias más afortunadas de la historia del pop español. Es cierto que la crítica nunca ha estado con ellos, pero su popularidad no para de crecer y hace tiempo que llegó al otro lado del océano. «Aquí alguna vez han dicho que somos un poco paletos, pero ¡jaja! En México nos llaman indies, incluso hipsters», cuenta David. «Eso es porque en México tenemos un público minoritario, que es de lo que va eso, creo yo», concluye su hermano.
Inspirados en Nirvana
El disco «Esto es Estopa» contiene dos canciones inéditas y revisiones de sus viejos hits, y está inspirado, aseguran, «en el concepto del Unplugged de Nirvana, que nos sorprendió mucho porque demostraba que a cualquier canción se le puede dar la vuelta». En un principio, cuenta David, «la proposición de nuestra compañía era hacer un concierto más a lo grande, «montar un kilombo», nos decían. Pero se nos encendieron las alarmas y apostamos por algo que mostrara más nuestra esencia, más que un circo multicolor. Exigimos que tocara nuestra banda de siempre, y las colaboraciones fueron una muestra de folclore, con Lila Downs, Vicentico, Celso Piña y otros artistas de allí que nos ofrecieran la posibilidad de hacer fusiones bonitas». «Fue una grabación muy en crudo, directa –señala José–, pero la gira española... eso ya no es crudo, es vivo, porque estamos David y yo solos sobre el escenario».
Tipos sinceros, los Muñoz no tienen problema alguno en hablar con total transparencia acerca de sus próximos planes. «Antes de hacer «Esto es Estopa» íbamos a publicar otro disco, inédito. Ahí iban a ir las dos canciones inéditas. Pero lo hemos dejado guardado. Y, honestamente, si este disco sale bien y se vende durante mucho tiempo, el segundo tendrá que esperar», explica José ante la atenta mirada de David, que apostilla entre risas: «O sea, que si «Esto es Estopa» no funciona, nos volveremos a ver las caras en diciembre para promocionar el nuevo disco. Y te diremos «no, qué va, ha ido muy bien, es que nos hemos dado más prisa, bla, bla, bla... ¡jaja!». Esto es Estopa: humildad. Genios y figuras.
Ver comentarios