El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio - de san bernardo
economía

Madrid atrajo entre enero y marzo el 72% de la inversión extranjera en España

Desde 2003 la región ha acumulado 209.170 millones, el 52% del total nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid atrajo en el primer trimestre de este año 1.403 millones de euros de inversión extranjera, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra que representa el 72% del total en toda España.

Según datos publicados hoy por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, en los tres primeros meses del año la inversión foránea cayó un 17% en el conjunto del país, aunque en Madrid creció un 12%.

De acuerdo con estos datos, la región atrajo casi 3 de cada 4 euros de toda la inversión extranjera recibida en España, seis veces más que la siguiente comunidad con más inversión, Cataluña, donde se invirtieron 235 millones.

Para el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, esta mejoría «no es fruto de la casualidad, sino el resultado de unas políticas basadas en la eliminación de trabas a la creación de empresas, a la liberalización de horarios comerciales, y a la menor presión fiscal que existe en Madrid, fruto de la histórica bajada de impuestosllevada a cabo por el gobierno regional en 2014».

«Estas políticas liberales, unidas a la estabilidad política y presupuestaria, hacen a la sociedad y a la economía madrileña más ágil y dinámica y generan un clima de confianza y entorno amable para el inversor internacional», ha explicado Ossorio en un comunicado.

Aumento del 62% de la inversión

Respecto a la inversión madrileña en el extranjero, en el primer trimestre de 2014 aumentó un 62%, alcanzando los 2.178 millones de euros (el 48,4% del total nacional).

Teniendo en cuenta los datos de la última década, desde 2003 hasta este año Madrid ha recibido 113.913 millones de euros en inversión extranjera, el 61,6% del total de España, muy por delante de la segunda región, Cataluña (un 15,9% del total). Y en cuanto a la inversión madrileña en el extranjero en la última década, desde 2003 ha acumulado 209.170 millones, el 52% del total nacional.