Las pantallas gigantes volverán a Madrid para ver los partidos del Mundial de Brasil

Tras la polémica originada en la Final de la Champions, ahora sí podrán seguirse los encuentros de fútbol de la selección junto al estadio Santiago Bernabéu

Las pantallas gigantes volverán a Madrid para ver los partidos del Mundial de Brasil ABC

SARA MEDIALDEA

Cientos de miles de madrileños disfrutaron durante el último Mundial de Fútbol, en 2010, y durante la Eurocopa de 2012 , de las pantallas gigantes instaladas en la explanada junto al Santiago Bernabéu. Para el Mundial de Fútbol 2014 , que está a ocho días ... de empezar, los aficionados también podrán disfrutar del espectáculo en la calle y en directo. El Ayuntamiento de Madrid ya ha dado los permisos para ponerlas en marcha.

La vuelta de las pantallas a lo que en otras ocasiones ha sido el muy exitoso «Fan Park» de Hyundai promete ser todo un espectáculo, y uno de los lugares más frecuentados durante las semanas del Mundial. Durante el pasado campeonato del mundo, las personas que pasaron por estas zonas especiales superaron el medio millón.

Último encontronazo

Curiosamente, la posible instalación de pantallas gigantes para ver el fútbol ha sido el motivo de uno de los últimos encontronazos entre instituciones madrileñas . En concreto, situó frente a frente al presidente regional, Ignacio González, promotor de la iniciativa, y a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, contraria totalmente al proyecto. Que, finalmente, no se llevó adelante.

Las circunstancias eran otras: fue el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien apuntó en rueda de prensa la idea de colocar en la Puerta del Sol unas pantallas gigantes para ver la final de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid . La delegada no vio claro desde el principio el plan; temía una reacción violenta de los aficionados de ambos equipos —rivales en la misma ciudad— si estaban juntos viendo el encuentro.

Brecha agrandada

Sus reticencias, no comunicadas directamente al Gobierno regional sino a través de declaraciones públicas, hicieron finalmente desistir al presidente Ignacio González. El asunto agrandó la brecha que ya habían abierto antes otros asuntos, como la petición de regular las manifestaciones en la Puerta del Sol para evitar pérdidas a los comerciantes, donde el Gobierno regional y el municipal hicieron frente común, pero sin contar tampoco con el apoyo de la delegada Cifuentes, que se ciñó a su obligación de acatar el derecho constitucional a manifestarse, sin ninguna cortapisa.

La coincidencia, el pasado 24 de mayo, entre el partido de la Final de la Champions y la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas complicaba aún más el panorama, ya que hizo surgir algunas dudas que llevaron a pedir también permiso para colocar las pantallas a la Junta electoral, que se declaró «no competente» en el asunto.

España debuta el viernes

Ahora, la situación es muy diferente: el Mundial de Brasil comienza el 12 de junio, jueves próximo. España jugará su primer partido el día 13, viernes. Y, para entonces, ya estarán instaladas las pantallas gigantes en el «fan park». En las anteriores citas futbolísticas, estos espacios especiales para los seguidores de la selección española de fútbol han sido todo un éxito: cientos de miles de asistentes de todas las edades presenciaron los partidos allí, sin que se registraran incidentes de ningún tipo, y en un ambiente inmejorable. Es de imaginar que en esta ocasión, la «fiebre» por la «roja» sea la misma.

En otros puntos de la ciudad, se ha intentado también conjugar fiestas o festejos que coinciden con los partidos del Mundial con la instalación de pantallas. Lo ha intentado el concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo , José Antonio González de la Rosa, que sacó a concurso la instalación de una pantalla de este tipo para el parque de La Vaguada durante las fiestas de este barrio, entre el 8 y el 18 de julio. Pero el concurso ha quedado desierto, por lo que al final no habrá pantallas allí. A medida que avance el Mundial, si España se mantiene, es probable que surjan más iniciativas.

Las pantallas gigantes volverán a Madrid para ver los partidos del Mundial de Brasil

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios