El Teatro Real Carlos III de Aranjuez sube el telón
Escenari9, patio de butacas y palcos del coliseo Carlos III - isabel permuy
cultura

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez sube el telón

Tras veinticinco años cerrado y 7 millones en rehabilitación, incia su temporada el próximo 5 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mágico. Así es el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Doscientos cuarenta años después de su construcción —encargada por Carlos III, ya saben, el rey albañil—, el coliseo sube el telón el próximo 5 de junio para disfrute de propios y extraños. Este coqueto lugar, considerado el teatro cubierto más antiguo de España, echa los restos en su reapertura después veinticinco años de obras. Lo que en sus orígenes fue lugar de divertimento sólo para la Corte de Madrid, se presenta hoy como un revitalizador turístico y cultural.

Las obras de rehabilitación —que han costado 7 millones de euros y han corrido a cargo del Ayutamiento de Aranjuez, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento—, han respetado al máximo las características arquitectónicas del edificio, un teatro estilo italiano del siglo XVIII, que, ya dentro, no deja de evocarnos a cómicos, laúdes, músicos, artistas entreteniendo a realeza y nobleza de la época.

Ahora el coliseo de Aranjuez abre sus puertas de par en par porque su objetivo es, como dijo ayer la acaldesa del Real Sitio, María José Martínez de la Fuente, «convertirse en un referente cultural a nivel nacional que, además, activará la economía y generará empleo». Podrían ser cien empleos directos sólo en el primer año, aseguró Enrique Salaberría, presidente del Grupo Smedia y empresario de este teatro. El local será de titularidad pública y gestión público-privada.

El coliseo Carlos III, con un aforo para 348 espectadores, es precioso. Desde la fachada no da esa impresión. Pero al entrar, la sensación es de que allí, en su escenario, palcos y butacas se han tenido que pasar tardes de teatro inolvidables. El sitio, Aranjuez, es su mejor marco escénico. Para ello ostenta los títulos, además de Real Sitio, de Patrimonio Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad.

La inauguración, el 5 de junio, es por todo lo alto: «Mujeres de Shakespeare», dirigida por Rafael Álvares «El Brujo». El 6 se suben al escenario Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez con «¿Hacemos un trío?». Diversión asegurada. Siguen la zarzuela «El Barbero de Sevilla», «La Ratita Presumida» y «¡Vamos a la Ópera!»... Los precios, bastante asequibles. «Serán los que el público quiera pagar porque va a ver buen espectáculo», aclaró Salaverría. Pues ya está. ¡Señoras, señores, la función va a empezar!