La «operación asfalto» llega a Madrid... y genera algún atasco
Obras de asfaltado en el Paseo de las Delicias, ayer a las 10.30 horas, con el consiguiente atasco - JAIME GARCIA

La «operación asfalto» llega a Madrid... y genera algún atasco

Las obras afectarán a 872.000 metros cuadrados de calles que costarán 261 millones de euros

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La «Operación Asfalto» ya está notándose en algunas zonas de la ciudad. Los trabajos, de hecho, arrancaron días antes del inicio de la campaña electoral para las europeas, lo que le costó a la alcaldesa Ana Botella, presente en el acto de presentación, una regañina de la junta electoral, previa denuncia socialista. Van a renovarse 872.000 metros cuadrados de calzadas. Ayer, le tocó el turno al paseo de Delicias. El único problema es que los trabajos se estaban realizando a las 10.00 horas de la mañana, y el atasco era monumental en esa vía de comunicación.

Las tareas de asfaltado y apisonado dejaron sólo dos carriles útiles para la circulación. Algo que no se habría notado apenas en un festivo o en fin de semana, pero que desató un embotellamiento de importancia al llevarse a cabo un día laborable, como ayer martes, a las 10 de la mañana.

«Plan renove»

Las labores de mejoras de las calzadas llegan a una ciudad muy necesitada de este «plan renove», tras años en que el mantenimiento de las vías se ha visto reducido a la mínima expresión a consecuencia de los recortes.

Ahora, el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Diego Sanjuanbenito, ha puesto en marcha esta gran operación, que se prolongará hasta el año 2021 y supone 114 millones de euros de inversión municipal, además de otros 147 millones que se dedicarán a conservación integral. En los dos próximos años, está previsto que se gasten 38 millones en renovar 1,7 millones de metros cuadrados de calzadas.

Quejas vecinales

El plan también refuerza los servicios de arreglos urgentes, incluyendo el compromiso de reparar cualquier bache de menos de 3 metros cuadrados en un plazo máximo de 72 horas. De este modo, se quiere responder a las numerosas quejas que han planteado los madrileños de diferentes distritos por el mal estado en que han terminado estando sus pavimentos. Más de un vecino ha sufrido en sus neumáticos y sus amortiguadores la aparición de baches que se mantenían en el tiempo, agrandándose y profundizando a medida que pasaban las semanas. Los recortes presupuestarios han agrandado los problemas que el paso del tiempo y el uso habían dejado en las calzadas.

Este plan de renovación ha surgido de los contratos integrales, que además de los servicios habituales, incluyen la obligación del concesionario de realizar una serie de inversiones en mejoras de las calzadas, los pavimentos y las aceras.

Pavimento y puentes

Las actuaciones se han distribuido a lo largo de los próximos años por los diferentes distritos, atendiendo a las instrucciones que han hecho llegar las juntas de distrito. Está previsto arreglar grandes vías como la avenida del Cardenal Herrera Oria, la avenida de la Albufera, la Vía Lusitana, la calle de San Bernardo, la calle de Bailén, el paseo de la Virgen del Puerto, la avenida de Daroca o el paseo de Extremadura.

Y no son las únicas: también se verán las apisonadoras en el paseo de la Castellana, Pirámides, Santa María de la Cabeza, el paseo de la Chopera, Ríos Rosas, la calle de Alcalá, la de López de Hoyos o la avenida de Canillejas a Vicálvaro.

También están previstos diferentes trabajos de refuerzo de pasarelas y túneles, entre ellos el histórico Viaducto sobre la calle de Segovia, el puente de la glorieta de Luxemburgo, pasarelas sobre la M-30, el Puente de Praga y el de Santa María de la Cabeza, sólo por citar algunos .