Edificio España: «Vaciarlo será muy caro», avisa el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento advierte del alto coste económico de «vaciar» el Edificio España - isabel permuy

Edificio España: «Vaciarlo será muy caro», avisa el Ayuntamiento de Madrid

Ya se han recogido miles de firmas en contra de la rebaja de la protección en el emblemático inmueble de la Plaza de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha advertido que «vaciar» el interior del Edificio España, una de las posibilidades con que trabajan los propietarios del inmueble para su recuperación, tendría un alto coste. «Mantener atirantada la fachada de todo el edificio demoliendo el interior no es un coste baladí», dijo.

La Comisión Local de Patrimonio respondió días atrás a una consulta urbanística sobre el tema, realizada por la actual propietaria, la inmobiliaria Santander Banif. Esa respuesta, a la que tuvo acceso Efe, dice que la Comisión considera «viable» reducir la protección del edificio de grado 2, «estructural», a grado 3, «parcial», admitiendo un nuevo régimen de obras (obras de demolición parcial y obras de sustitución), lo que obliga al promotor a preservar la fachada principal y los alzados laterales.

El Ayuntamiento de Madrid, dijo el portavoz municipal, «está muy interesado en que el edificio vuelva a tener actividad y vuelva a ser un icono», como ha recordado que fue cuando se construyó y fue considerado «un precursor de la modernidad». También el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, apeló a la importancia de este edificio por su ubicación excepcional, en una de las plazas más visitadas de la capital.

Mientras, miles de ciudadanos están dejando su firma en change.org contra este derribo interior del Edificio España, una petición que enviarán a las autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y al Banco de Santander, cuya filial inmobiliaria Santander Banif, es la dueña del inmueble.