Podrán demoler el interior del Edificio España y mantener sólo las fachadas
La Comisión de Patrimonio ha aprobado reducir su protección del grado 2 al 3
Podrán demoler el interior del Edificio España y mantener sólo las fachadas
El propietario del Edificio España podrá demoler el interior y mantener solo las fachadas principal y laterales pero para ello deberá esperar todavía las condiciones que le pondrá el Ayuntamiento en la preceptiva modificación del Plan General que deberá aprobar, informa Efe. Así ... lo ha explicado la responsable de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón.
Lobón ha confirmado, en la Comisión municipal de Urbanismo, que la Comisión Local de Patrimonio ha aprobado «una mera consulta» sobre el tema, y que para hacer efectiva la demolición interior hará falta una modificación del Plan General que incluirá todas las actuaciones e informes necesarios.
Según la resolución de la Comisión de Patrimonio, a la que ha tenido acceso Efe, lo que se ha aprobado es reducir la protección del edificio de grado 2, «estructural», a grado 3, «parcial», «admitiendo un nuevo régimen de obras (obras de demolición parcial + obras de sustitución)», lo que obliga al promotor a preservar la fachada principal y los alzados laterales.
La razón aducida para tomar esta decisión es la necesaria puesta en valor «de un edificio muy degradado durante los últimos años debido a su inactividad, preservándose las partes del mismo que revisten que revisten importancia y que lo caracterizan desde el punto de vista arquitectónico y escultórico».
La consulta a la Comisión Local de Patrimonio fue realizada por la inmobiliaria Santander Banif, que habría alcanzado un acuerdo con el multimillonario empresario chino Wang Jianlin para la venta del emblemático pero actualmente desocupado edificio de la plaza de España de Madrid.
Lobón ha explicado que ese dictamen de la Comisión de Patrimonio -que obliga al Ayuntamiento- es la decisión de los «expertos» a partir de unos estudios previos, aunque son necesarios nuevos informes, y ese acuerdo no es equivalente a una autorización para iniciar la ejecución de las obras ni por supuesto demoler.
Para el concejal de UPyD Mariano Palacios, que es quien ha preguntado sobre este tema en la comisión de Urbanismo, la situación es insólita: «¿Para qué sirve catalogar los edificios si un particular puede conseguir lo que tenga que conseguir, incluida la descatalogación?», se pregunta.
Ver comentarios