Lo último en robos: los catalizadores de coches
Imágen de archivo de catalizadores robados - ABC

Lo último en robos: los catalizadores de coches

Contienen platino, paladio y rodio, metales escasos que alcanzan un gran valor en el mercado negro. La Policía ha arrestado en Leganés a una banda dedicada a sustraer estas piezas

Actualizado:

Tras el saqueo del cable de cobre, ahora ha surgido una nueva modalidad para los ladrones: la de los catalizadores de vehículos. Contienen platino, paladio y rodio, codiciadas y escasas piezas que alcanzan un gran valor en el mercado negro.

La Policía Nacional ha desarticulado en Leganés a una banda especializada en sustraer estas piezas y ha detenido a sus tres miembros. Éstos fueron sorprendidos «in fraganti» por los agentes cuando se alejaban del lugar portando en sus mochilas cinco de piezas de motor, así como las herramientas empleadas para el robo.

Los detenidos actuaban siempre en el barrio de Zarzaquemada y de madrugada para evitar ser descubiertos. Antes de ser apresados, habían sustraído nueve piezas.

La banda sustrajo 14 catalizadores en el barrio de ZarzaquemadaLas investigaciones comenzaron ante el aumento de las denuncias. Por ello, los agentes establecieron dispositivos de prevención por los alrededores. El pasado 29 de abril, sobre las 05.30 horas, los funcionarios observaron a un hombre, Aurel S.D. de 42 años, saliendo de entre dos coches, con una actitud esquiva y portando una mochila.

Cuando le dieron el alto, huyó, siendo alcanzado. Portaba un catalizador, un gato elevador, así como dos hojas de sierra y dos aerosoles de lubricante.

Varias radiopatrullas iniciaron una batida por la zona con el fin de localizar a más «cacos», detectando en calles aledañas a dos hombres que, al percatarse de la presencia policial, intentaron ocultar sus mochilas.

Tienen antecedentes

Al ser requeridos por los agentes, los detenidos Razvan N.C de de 19 años y Valentin S.C. de 20, facilitaron sus pertenencias. Contenían cuatro catalizadores, herramientas para cortar, alicates y otro material para el robo.

Ante las explicaciones confusas de los detenidos sobre la procedencia de los catalizadores, los agentes iniciaron la búsqueda de coches que hubieran podido ser objeto del robo, localizando en las inmediaciones a dos coches de la misma marca y modelo sin ellos. Los tres detenidos, residentes en Leganés, tienen antecedentes.