champions league
La capital prepara una fiesta con el Real Madrid y el Atlético antes de la final
Ignacio González y Ana Botella «celebran» con ABC la clasificación de los equipos madrileños para la final de la Liga de Campeones en Lisboa
La capital prepara una fiesta con el Real Madrid y el Atlético antes de la final
Ninguno de los dos se atreve con un pronóstico. En el fondo, poco les importa. Más allá de los colores –en privado– de cada uno, Ignacio González y Ana Botella ya dan a Madrid como vencedor de la Liga de Campeones 2014. Será el sábado 24 de mayo cuando Real Madrid y Atlético ... disputen en Lisboa la final de la Copa de Europa. Un duelo inolvidable. Nunca en la historia de la competición dos equipos de una misma ciudad se han disputado la hegemonía del planeta fútbol.
«Va a ser tremendo, es emocionante... un orgullo», repiten los dos cuando se dan cuenta de lo que va a vivir la región durante este mes. Tanto la alcaldesa como el presidente han hablado en privado con Enrique Cerezo y Florentino Pérez. Ya han sacado billete a la capital portuguesa. Ver el partido y volver porque al día siguiente se celebran las elecciones al Parlamento europeo. «El sábado, a disfrutar del partido de fútbol, pero el domingo habrá que ir a votar», recuerda Ignacio González.
El presidente regional es consciente de la oportunidad que se le brinda a la región con esta final. «El nombre de Madrid va a salir por todos los lados, y tenemos que aprovecharlo. Vamos a vivir algo que no ha ocurrido nunca y, probablemente, que no se va a repetir. Por eso creo que a este partido, desde el punto de vista turístico, hay que sacarle el mayor jugo».
González –al menos en público–, no se atreve con ningún pronóstico. «Madrid ya es la gran vencedora», señala. Otra cosa es cuando comience a rodar el balón. «Va a ser un partido espectacular. Los dos equipos están haciendo un final de temporada que no se veía en mucho tiempos. Están enchufadísimos. Si siguen a este nivel a últimos de mes, la final de Lisboa puede ser una de las mejores de la historia de la competición. Un enorme espectáculo. La verdad es que ambos se merecen el título».
Ana Botella quiere llevar la emoción del choque hasta el último segundo. «Una prórroga aumentaría la emoción, la fiesta infinita que será esa noche. Tengo el corazón dividido. Pero, sobre todo, como alcaldesa me siento orgullosa porque, gane quien gane, ganará Madrid. Ganará España».
La regidora también destaca la repercusión turística que puede tener un evento deportivo como este. «Es un plus indiscutible para nuestra ciudad porque, desde este mismo instante, Madrid está en todos los medios de comunicación del mundo como la ciudad de origen de los dos equipos que jugarán la final de la Champions. Algo único. Es una gran oportunidad para nosotros. El fútbol es un gran atractivo, pero como Madrid ya ha ganado, tengo intención de proponer al Real Madrid y al Atlético de Madrid hacer una fiesta de celebración antes de la final de Lisboa».
Dos pantallas gigantes
Aunque se trata de una idea embrionaria, Botella ya prevé reunir en el patio de Cibeles a representantes de los dos equipos para celebrar «algo inolvidable». «Tenemos que pensarlo bien y hablar con los dos equipos», comenta. Para el día de la final, también se pretende colocar dos grandes pantallas en diferentes puntos de la capital para que los aficionados que quieran puedan seguir el partido en la calle. Aunque la idea todavía no es definitiva, ya se ha dejado caer que una de las pantallas podría levantarse en la zona del Vicente Calderón y la otra, junto al Santiago Bernabéu.
«Es emocionante. Que Madrid, que dos equipos madrileños, sean protagonistas de algo así es un orgullo para nuestros ciudadanos. Quiero dar las gracias a los dos equipos, a sus jugadores, y a sus aficiones por haber hecho posible que el nombre de nuestra ciudad vuelva a escribirse con letras de oro, por haber convertido a Madrid en la capital mundial del fútbol».
Unos 34.000 madrileños se desplazarán a Lisboa para ver en directo la final de la Liga de Campeones. Renfe pondrá a disposición de todos ellos trenes por un precio de 60 euros ida y vuelta. La cercanía con la capital portuguesa asegura que medio Madrid pueda plantarse en el país vecino para vivir en primera persona un día histórico.
Una final histórica . González y Botella están dispuestos a aprovechar esta oportunidad. La capital se asegura aparecer en todos los telediarios durante un mes seguido. Será una campaña publicitaria sin precedentes.
Noticias relacionadas
Ver comentarios