Hazte premium Hazte premium

comunidad de madrid

Un mes para vacunar a su mascota contra la rabia

Del 15 de mayo al 15 de julio se podrá inocular a perros, gatos y hurones contra esta enfermedad, de la que no se han producido casos en los últimos años

Un mes para vacunar a su mascota contra la rabia ana pérez herrera

s. l.

La campaña de vacunación contra la rabia para perros, gatos y hurones comienza en la Comunidad de Madrid el próximo día 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de julio. El Gobierno regional recuerda que es obligatorio vacunar a los perros desde los tres meses, y se recomienda que también se vacunen gatos y hurones. En esta campaña 2014 está previsto vacunar, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid , a unas 70.000 mascotas.

La vacunación contra la rabia, una enfermedad vírica que puede trasmitirse al ser humano, es fundamental para prevenir esta enfermedad y para poder controlar de forma eficaz su expansión si aparece algún caso, dado que la inmunidad de los animales permite evitar su propagación.

Transmisión por la saliva

La rabia es una enfermedad neurológica que se transmite a través de la saliva y de las secreciones del animal infectado, bien a través de un mordisco o si la saliva entra en el organismo a través de una lesión abierta en la piel. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que la enfermedad afecta a mamíferos tanto domésticos como salvajes, por lo que es primordial proteger a las mascotas que puedan encontrarse con animales silvestres portadores de la enfermedad.

La obligatoriedad de la vacunación contra la rabia en la Comunidad de Madrid y las campañas regulares de vacunación han permitido que en los últimos años no se hayan producido casos de esta enfermedad ni en animales ni en el hombre en la región. Campañas de vacunación como la que se inicia en mayo permiten, además, comprobar el estado de salud de las mascotas y que no supongan un riesgo para las personas. Antes de proceder a la vacunación, el veterinario realizará un examen de salud al animal, para comprobar si reúne las condiciones idóneas para ser vacunado, y comprobará la correcta identificación de la mascota a través de su chip.

10.000 chips identificativos

Este microchip, que solo se coloca una vez en la vida del animal, contiene los datos del propietario, del animal, el tipo de raza, su fecha de nacimiento y los datos del veterinario que le ha atendido. Ningún animal que no porte esta identificación podrá ser vacunado, por lo que, si el animal es joven, es el momento adecuado para colocar el chip. Se calcula que este año, durante esta campaña, se colocará el chip identificativo a unas 10.000 mascotas. Éste ha ayudado a devolver a sus dueños a unas 11.000 mascotas perdidas. La identificación es obligatoria para perros y gatos mayores de tres meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación