Hazte premium Hazte premium

madrid/educación

Alumnos con madera de oradores

Un equipo del IES «José Saramago», de Majadahonda, gana el V Torneo de Debate Escolar

Alumnos con madera de oradores Foto: belén díaz/ Vídeo: jesús cuesta

maría isabel serrano

Les costó, pero lo consiguieron. Sus argumentos y su forma de exponernos en la tribuna de oradores fueron de mayor peso para los jueces. Conclusión: no es adecuado bajar la mayoría de edad a los 16 años. ¿De qué estamos hablando? Tranquilos. Nadie se ha vuelto loco. Es el resultado de un debate escolar. Los alumnos del colegio «Obispo Perelló» defendían el «sí»; los del IES «José Saramago», el «no». Ganaron estos últimos. Los dos equipos ofrecieron el mejor parlamento. Y sólo tienen entre 17 y 18 años.

La final del V Torneo Escolar de Debate, organizado por la Comunidad de Madrid, ha sido una delicia. Dos centros educativos; dos equipos. Diez estudiantes con ganas de tomar la palabra. A la izquierda de jueces y público, sobre el escenario, José María, Violeta, Javier, Judit y Ana, del instituto «José Saramago», de Majadahonda. A la derecha, Malena, María, Jorge Óscar y Sergio, del colegio «Obispo Perelló».

Los diez, frente a frente. El tema a defender, reducir o no la mayoría de edad a los 16 años. Ningún equipo sabía, de antemano, si les tocaría el «sí» o en «no». Se sorteaba segundos antes del comienzo del debate, así que sus profesores les habían preparado para cualquier a de las dos posibilidades. No había más remedio que ser rápidos, precisos y muy convincentes. Ambos habían llegado a la final tras dejar en el camino a 77 equipos de 42 centros educativos de la región.

Los 20 escaños

Toman la palabra los chicos del Obispo Perelló. La mayoría de edad, dicen, ha de estar en los 16 años porque la ley permite trabajar —«¿por qué no votar?», decía Malena—, es el momento de mayor creatividad y «queremos participar en la vida pública. La población de entre 16 y 18 años supondrían 20 escaños en el Congreso». Partidos políticos: ojo al dato.

Rebaten los del IES «José Saramago». No es bueno ser mayor de edad a los 16, dice Ana, por tres motivos: se hace adultos a niños, no existe demanda social y, tercero, los menores estarían desprotegidos. El jurado —pedagogos y docentes—, se decantó por los chicos del Saramago, que ya han ganado este torneo en tres ocasiones. Los premios van desde los 1.500 a los 3.000 euros. La verdadera lección: su demostración de oratoria, comunicación en público y trabajo en equipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación