La Policía cifra en 24 los detenidos tras las cargas en Colón, tres de ellos menores de edad
Los enfrentamientos se iniciaron cuando finalizó la manifestación
La Policía cifra en 24 los detenidos tras las cargas en Colón, tres de ellos menores de edad
Un total de 24 personas han sido detenidas y 50 policías han resultado heridos en los altercados producidos en las inmediaciones de la Plaza de Colón tras las 'Marchas por la Dignidad', según fuentes del Ministerio del Interior. De los 50 policías heridos, todos ellos ... policías nacionales, cuatro han tenido que ser hospitalizados, dos de ello por conmoción cerebral y otros tantos por pérdida de dientes. Fuentes de la Dirección General de la Policía han destacado el "especial salvajismo de los ataques" por parte de un grupo de manifestantes.
Las cargas policiales se han producido después de que un grupo de personas intentará acceder a la calle Génova, sede del PP. Además, varios manifestantes han intentado acampar en las inmediaciones de Recoletos.
Al término de la marcha, convocada por la coordinadora 22M, varios participantes han comenzado a arrojar botellas, piedras y petardos a la policía que intentaba entrar con furgones en la plaza de Colón -donde ha concluido la manifestación- después de haber cerrado la calle Génova con vallas para proteger la sede del PP.
Tras esta intervención, algunos de los participantes en la manifestación han montado barricadas en los laterales del Paseo de Recoletos con contenedores de basura al mismo tiempo que en el centro de la calzada un grupo de personas han vuelto a arrojar piedras, adoquines y botellas a la policía para hacerles retroceder.
Algunos de los implicados en los altercados han destrozado las lunas de varias marquesinas, maceteros y adoquines de la calzada así como contenedores y papeleras que han sido quemados a lo largo del Paseo de Recoletos.
Baile de cifras
Miles de personas han participado en las seis columnas que han entrado en Madrid esta mañana y han formado una marcha única a lo largo del Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón en defensa "de la dignidad del pueblo" y contra las políticas de recortes del Gobierno.
Los manifestantes, que han portado multitud de banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de sindicatos, han coreado eslóganes como «La crisis que la paguen los banqueros», «El pueblo, unido, jamás será vencido» y «Hace falta ya una huelga general».
Un grupo de inmigrantes subsaharianos han portado pancartas que recuerdan a los quince «asesinados», en alusión a los inmigrantes que murieron en febrero pasado ahogados en Ceuta, mientras que en otra se pedían «papeles y derechos para todos».
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) , Diego Cañamero, ha señalado que el Gobierno «maltrata al pueblo» y que los «maltratadores tienen que ser juzgados».
Asimismo, ha defendido «tribunales populares que tomen pacíficamente todas las calles y las plazas» y ha considerado que el pueblo «echará a este Gobierno y todos los que le repriman».
En la pancarta que ha encabezado la manifestación puede leerse la palabra dignidad en todas las lenguas oficiales.
Noticias relacionadas
Ver comentarios