El Ayuntamiento patrocinó un libro alabando la fábrica Clesa en 2007
El complejo, que no tiene protección legal, está ahora a la espera de la concesión de la licencia de demolición
s. m.
Una de las monografías de la Fundación Alejandro de la Sota, dedicada a la memoria del arquitecto y su obra, fue patrocinada en 2007 por el área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid . La obra está dedicada, precisamente, a la Central ... lechera Clesa , el edificio que es, según la descripción de la página web de la fundación, «considerada un exponente de la arquitectura moderna industrial española».
Este edificio está ahora en riesgo de ser demolido: de hecho, su actual propiedad ya ha solicitado formalmente al Ayuntamiento la licencia para esa demolición . En 2007, el Ayuntamiento patrocinó esta obra que describía las virtudes del complejo fabril. Ahora, siete años después, la fábrica sigue sin tener protección , y desde el Gobierno local no se señala claramente si va a ser incluida en el nuevo catálogo, una lista en elaboración y que probablemente vea la luz cuando la edificación ya haya dejado de existir.
Desde el área de Urbanismo se explicó que el Gobierno local estudia incluir este edificio de Clesa dentro de la catalogación de protegidos, como está estudiando el caso de otros miles de inmuebles. El concejal de UPyD Mariano Palacios ha pedido que se proteja, por ser «una pieza única de la arquitectura contemporánea». La edil de Urbanismo, Paz González, indicó que no puede saberse a priori si será éste uno de los edificios a proteger. No obstante, añadió, «hay caminos para llevar a efecto la protección inmediatamente» . Se refería, informa Ep, a la opción que tiene la sociedad civil de dar «un paso al frente» ya que en las labores de mantenimiento y protección de elementos singulares no está únicamente la Administración. «Los edificios que no se usan se deterioran y se desprotegen», zanjó la edil.
Ana Botella , alcaldesa de Madrid, dijo sobre este asunto el pasado viernes que «desde el Ayuntamiento tenemos otras prioridades y nos resultaría complicado hacernos cargo de ese edificio, que es de una empresa privada».
El Ayuntamiento patrocinó un libro alabando la fábrica Clesa en 2007
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete