sucesos
Los traficantes de shabú querían imitar a «Breaking Bad», tiñendo la droga de azul
La Policía ha detenido a 42 personas en una gran operación contra la importación y venta de este peligrosísimo estupefaciente, consumido por filipinos en Madrid
La Policía Nacional han detenido a 42 personas en el marco de una operación dirigida a desarticular una de las principales redes delictivas dedicadas al menudeo y tráfico de «shabú» en España. Han sido incautados ocho kilos de esta sustancia psicotrópica –conocida popularmente en Asia ... como «la droga de los pobres» y técnicamente como metanfetamina en estado puro–, 4,7 de ellos en Madrid, en lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en España.
Fuentes de la investigación indicaron a ABC que los traficantes pretendían teñir la sustancia de azul, para aprovechar el tirón de la serie norteamericana «Breaking Bad».
La operación ha sido desarrollada en dos fases: en diciembre de 2013 fueron detenidas las distribuidoras al menudeo y en los últimos días han sido arrestados los encargados de introducir la droga en España con correos humanos a través del aeropuerto de Barcelona. Tanto las detenciones como los registros, practicados en un total de 24 viviendas, dos locales y un trastero, se han realizado en Madrid, Murcia y Barcelona. Los detenidos empleaban una empresa pantalla de compraventa de vehículos para intentar justificar sus viajes y blanquear los beneficios.
«Pisos francos» para vender la droga
Las investigaciones han permitido la desarticulación de dos organizaciones dedicadas por una parte a la introducción, manipulación y venta de esta droga, así como su potente red de distribución, que servía de apoyo para el almacenamiento y posterior menudeo. Además, se han practicado un total de 24 registros domiciliarios, un trastero y dos locales abiertos al público, dos bares que eran empleados para blanquear el dinero procedente del tráfico así como para hacer de ellos un lugar de entrega y compra de la sustancia.
Las 42 detenciones se han producido en Madrid (32), Murcia (5) y en la provincia de Barcelona (5). En estas ciudades los agentes asimismo han practicado los 27 registros, en los que se han incautado de 15.000 euros en efectivo, un arma corta real y varias simuladas, básculas, pipas destinadas a inhalar la droga, bolsas para su suministro en monodosis, sopletes, papeles de plata y otros útiles destinados a que los clientes pudiesen consumir la droga en el mismo lugar.
La operación arrancó con la localización en julio del año pasado de un punto de venta de drogas al por menor regentado por personas de origen filipino que se dedicaban a la distribución a mediana escala y al menudeo de esta sustancia por la zona de Centro de Madrid y el distrito de Chamberí. En nueve meses, las pesquisas han conducido no sólo a la desarticulación de los escalones más inferiores, la venta directa al consumidor, sino también al descabezamiento de las organizaciones y la detención de sus principales dirigentes.
A los detenidos, de origen español, filipino y africano (de Mali, Togo y Senegal) se les imputa un delito contra la salud pública, un delito de pertenencia a organización criminal y un presunto delito de tenencia ilícita de armas. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Centro, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y en colaboración con las Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia.
Ver comentarios