madrid/cultura
Homenaje a Marie Curie en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid
En la exposición se muestran portadas de ABC de los años 30, cuando la Premio Nobel viajó a España
maría isabel serrano
Marie Curie está de nuevo en Madrid. Y lo hace a través de una exposición que, hasta el 7 de septiembre, se ha instalado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, situado en la calle José Gutiérrez Abascal, número 2. Un recorrido por la vida ... y obra de esta pionera y doble Premio Nobel que, en la misma exposición, queda plasmada gracias a las páginas de ABC de principios del siglo pasado.
Noticias relacionadas
La exposición, «María Sklodowska Curie, una polaca en París» (mismo nombre del exitoso libro escrito por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero), supone un delicioso paseo por los avatares de la mujer y la científica. Hay cinco paneles biográficos divididos en cinco secciones. La primera parada es Polonia, su país natal, donde nos cuentan su infancia y su juventud. París es la segunda: desde la estudiante en la Sorbona hasta su matrimonio con Pierre Curie.
Viajes a España
En la tercera, Marie Curie es la «Ciudadana del Mundo» y aparece como una auténtica embajadora de la ciencia. En la cuarta sección ABC está muy presente porque relata sus «Viajes a España: 1919, 1931 y 1933». Ya en esos años nuestro periódico, centenario, pudo _y así lo atestiguan sus portadas, páginas y crónicas de la época_, dar fe de la visita de Curie. En uno de esos viajes, Madame Curie posa con su hija Irene en el despacho del fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena, en la calle Serrano, una estancia que hoy, aunque en distinta sede, se conserva intacta.
Los últimos paneles de la exposición están dedicados a «Sus hijos y descendientes», una saga de hijos y nietos que han seguido los pasos de sus abuelos Pierre y Marie. De hecho, uno de los nietos, Pierre Joliot Curie, visitó Madrid el pasado año y, casi cien años después, se retrató en el mismo despacho de ABC que lo hicieton su madre y su abuela.
En la misma muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales se exhiben aparatos y objetos de la que fue Nobel de Física y, también, de Química. Así, aparecen aparatos de medida relativos a la radiactividad y dos prototipos de Pierre Curie de 1900. Completan la muestra documentos originales e imágenes de su vida personal y profesional. Además, hay una recreación del laboratorio del matrimonio Curie.
Apoyos
De forma paralela a la exposición, se ha programado un ciclo de conferencias que finaliza el 3 de julio. Entre los ponentes, varios de sus familiares: Anne Joliot (biológa) y el nieto de Marie Curie, el ya citado Pierre Joliot Curie, biofísico.
Este homenaje a Marie Curie cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las embajadas de Polonia, Francia y Suecia, así como Rocaviva Eventos.
Homenaje a Marie Curie en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete