Intentando batir el récord guinness de baterías sonando simultáneamente
Intentando batir el récord guinness de baterías sonando simultáneamente - afp

Fiesta en Recoletos contra el 21% de IVA y los recortes

El festival «Todos somos cultura» reunió a miles de personas siguiendo actuaciones gratuitas de música, danza, teatro y otros desde Colón a Cibeles

Actualizado:

Hip-hop, teatro, un récord guinness de baterías, performances de arqueología, danza, flamenco, pop, música clásica... la oferta de «Todos somos cultura» prometía llenar el kilómetro largo que va desde la plaza de Colón a la de Cibeles de todo tipo de actuaciones artísticas gratuitas para fomentar la cultura y protestar por los recortes en este campo y el 21 por ciento de IVA. Y lo consiguió: miles de madrileños participaron en el evento lúdico y reivindicativo.

Organizado por la Plataforma En Defensa de la Cultura -que reune a 74 entidades relacionadas con este sector-, propuso 25 escenarios donde se desarrollaron más de un centenar de actos a lo largo del Paseo de Recoletos -entre Colón y Cibeles- desde las 11.00 de la mañana y hasta las 14.00 horas. Todos gratuitos.

Paco Clavel abrió el evento a las 11.00 frente a la Biblioteca Nacional. Y a partir de ahí, el paseo se abrió a todo tipo de experiencias: récord guinness de baterías, con 100 instrumentos simultáneamente; un recorrido peatonal por la historia del paseo de Recoletos; música clásica antigua, danza étnica y bollywood, hip-hop y rap; talleres arqueológicos; músicas del mundo; cantautores; jazz y blues; flamenco y fusión; teatro; talleres de narrativa; cabaret; magia; humor y poesía... Están anunciados artistas famosos como Kiko Veneno, Juan Y Medio o Miguel Ríos. También pudo verse a políticos como Cayo Lara o Jaime Lissavetzky.

El evento finalizó con bandas, charangas y batucada, y con un manifiesto reivindicativo al término del cual un coro de 1.000 cantantes entonaron el coro de los esclavos de la ópera Nabucco, de Verdi, acompañado de todos aquellos que entre el público quisieron seguirlo.