Casting para trabajar en Alemania
Una funcionaria alemana entrevista a un joven madrileño finalista en Getafe - JOSE RAMON LADRA
EMPLEO

Casting para trabajar en Alemania

Esta semana, el Servicio de Empleo alemán terminará de reclutar en Madrid a 209 jóvenes desempleados de la región

Actualizado:

Peluqueros, camareros, tuberos, carniceros, panaderos, ceramistas, jardineros, pasteleros, técnicos en aire acondicionado, obreros, constructores ferroviarios,... Las empresas alemanas necesitan mano de obra para estos puestos que tanto les cuesta cubrir por los jóvenes germanos. Esta semana, el Servicio de Empleo alemán terminará de reclutar en Madrid a 209 jóvenes desempleados de la región de un total de más de 2.000 españoles que este verano emigrarán al país teutón para especializarse en estos oficios. «No tengo ni idea de alemán», asegura Zhaira Girón, de 24 años y residente en Villaverde. Zhaira es una de las elegidas para sumarse a la aventura de la Formación Profesional Dual en Alemania. Quiere centrarse en Administración u Hostelería. Fue una de las entrevistadas junto a otros 13 finalistas en el Centro de Emprendedores de Getafe.

Se va con su hermano

«Me da igual de lo que me contraten, la verdad. Es una oportunidad única. Estoy muy contenta», manifiesta. La próxima semana comienza con sus clases de alemán (A2), 400 horas lectivas que paga el Gobierno de Angela Merkel, al igual que al resto de seleccionados. El hermano de esta joven, Daniel, también se sumará a esta FP en el extranjero. Tiene 30 años y viajará junto a su hermana para especializarse en la construcción. «Para encofrador y hormigonado», detalla.

«Es muy difícil encontrar, por ejemplo, a un joven alemán que quiera ser panadero»En una sala de este centro de Getafe, tres asesoras de empleo alemanas de Eures –la red europea para la movilidad profesional– entrevistaron ayer a los madrileños. Una de ellas, Raphaela Otto, de 33 años, destacó de los finalistas «la gran motivación» para emprender esta aventura. «Aquí en España no nos dan oportunidades a los jóvenes. Llevo dos años en el paro y me iré a trabajar de mi especialidad: constructor de vías ferroviarias o maquinista», interviene Nicolás Flor, un vallecano de 25 años que el 1 de agosto ya tendrá un trabajo.

Otto informa de que las empresas alemanas requieren para los puestos ofrecidos españoles por ser «comunicativos y trabajadores». «Es muy difícil encontrar, por ejemplo a un joven alemán que quiera ser panadero por los horarios que requiere este oficio», revela. Los dos centenares de fichajes cumplirán tres cursos completos en Alemania. Llegarán a cobrar un máximo de 818 euros. Con este «salario» formativo deberán pagar todos sus gastos.

Un año de convenio

«No es mucho, pero nos pagan el curso de alemán y nos están formando. Es una oportunidad. Llevaba mucho tiempo parado. Quería irme. Este es el empujón que necesitaba. Me veo viviendo para siempre en Alemania», afirmaba José Manuel Núñez, un joven de 22 años de Getafe especializado en la programación informática. «¡Como si me fichan de camarero! Lo que sea».

«La experiencia del año anterior nos dice que el Servicio de Empleo alemán se encarga de buscarles hospedaje económico, alrededor de los 180-200 euros», manifiesta Esther Calvo, directora de la Oficina de Empleo de Móstoles. Además, se les abona entre 200 y 300 euros para un sufragar el viaje para una entrevista o prácticas en Alemania y otros 500 por traslados.

Examen para continuar

Este programa comenzó en 2013, cuando Alemania y España firmaron un convenio para buscar «atajos» al desempleo juvenil español mediante la Formación Dual. Es un sistema en el que la FP se realiza 3 o 4 días por semana en una empresa, con la que se firma un contrato de formación, y 1 o 2 días por semana en el centro de formación, donde se matricula el alumno. Dura entre dos y tres cursos completos, dependiendo de la especialidad, y habitualmente hay que realizar dos exámenes: uno en mitad del proceso y otro al final. Una vez aprobado el final, el título habilita para el ejercicio de la profesión en toda Alemania. Para iniciar la formación es necesario tener acabada la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y tener entre 18 y 35 años. Las ofertas son para ciudadanos de la Unión Europea.

El Gobierno regional, a través de sus oficinas de empleo, ha preseleccionado a un total de 11.673 demandantes de toda la Comunidad que podían reunir los requisitos necesarios para estos puestos. Tras la preselección, se está colaborando en las entrevistas finales, junto a consejeros Eures y funcionarios del servicio de empleo alemán.

El programa de Formación Dual alemán 2014 está dividido en 10 proyectos correspondientes a diez ciudades Alemanas, explica Carmen de Eguilior, euroconsejera de Eures de la Comunidad de Madrid: Willingen, Eschwege, Hesse, Markiscterkres, Mitterrhein, Bbonn-Dusseldorf, Lebensmitter, Siegen, Dielholz y Hogan.