Un nuevo Portal de la Justicia para agilizar y simplificar los trámites judiciales
De izquierda a derecha: el fiscal superior, Manuel Moix; el consejero de Justicia, Salvador Victoria; y el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira - comunidad

Un nuevo Portal de la Justicia para agilizar y simplificar los trámites judiciales

Esta nueva aplicación permitirá a los ciudadanos ahorrar más de 156.000 horas en desplazamientos a los registros civiles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid cuenta desde ya con un Portal de la Justicia para «agilizar» y «simplificar» los trámites judiciales de los ciudadanos y profesionales ya que, según el consejero madrileño de Justicia, Salvador Victoria, es necesario invertir en medios personales y materiales en este ámbito .

Victoria lo ha manifestado así en la presentación de esta nueva aplicación judicial, en la que ha estado acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y del fiscal superior de la región, Manuel Moix.

Esta nueva aplicación permitirá a los ciudadanos ahorrar más de 156.000 horas en desplazamientos a los registros civiles porque a través del portal se pueden descargar los impresos relacionados con matrimonio y nacionalidades, además de estar disponible el 012 para resolver cualquier duda, ha apuntado el consejero de Justicia.

Simulador económico

Asimismo, el Portal de la Justicia cuenta con un simulador económico para que los usuarios puedan conocer de manera inmediata y orientativa si tienen derecho o no a la asistencia jurídica gratuita, así como un diccionario jurídico y orientación profesional en temas como derecho de familia o violencia de género.

Los profesionales de la Justicia también tienen su espacio en este portal a través del cual podrán acceder a aplicaciones que faciliten su trabajo como la consulta de asuntos judiciales para representantes.

Moix ha valorado la creación de este nuevo portal de la Justicia, ya que, a su juicio, «la Justicia lenta no es Justicia» y esta precisa de medios materiales y personales para que sea «ágil y de calidad».

Por su parte, Vieira ha señalado que esta iniciativa es una «magnífica» noticia para los madrileños porque, según él, acerca la Justicia a los ciudadanos y dota a la Administración judicial de la transparencia que en la actualidad «tanto necesita».

"Queda mucho por hacer para que la Justicia esté a la misma altura que el resto de servicios públicos de la Comunidad de Madrid", ha concluido Victoria.