Los policías locales de la región se formarán en la academia de Ávila
Acto de jura de la Policía Nacional - ministerio del interior

Los policías locales de la región se formarán en la academia de Ávila

La Comunidad ultima un convenio con Interior, tras cerrar su centro el 1 de enero

MIGUEL OLIVER
Actualizado:

Los policías locales de los municipios de la Comunidad de Madrid se formarán en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, una de las academias con más prestigio de Europa. La Dirección General de Policía lleva trabajando meses con el departamento regional que dirige Salvador Victoria para que los alumnos madrileños empiecen el curso en Ávila lo antes posible, después de que el pasado 1 de enero desapareciera la Academia regional de Policía.

Esta medida se enmarcaba dentro del plan de adelgazamiento que está desarrollando la Administración regional, con el que se han suprimido ya 115 empresas, entes y organismos autónomos y se han ahorrado 1.131 millones.

La supresión de este organismo supuso un ahorro de dos millones de euros a las arcas regionales, pero obligó a las autoridades a buscar una alternativa para que los futuros agentes pudieran seguir formándose. Desde antes de esa fecha, la Comunidad de Madrid ya buscaba fórmulas para continuar con la instrucción de los policías locales.

Por ello durante este invierno el personal de la Dirección General de Seguridad ha mantenido reuniones con diversas Administraciones públicas para valorar cuál era la mejor opción para la formación de los policías locales. La Academia Nacional de Ávila siempre fue la primera opción. El prestigio con el que cuenta es indiscutible. Hay que señalar que los policías de Castilla y León ya se forman en sus instalaciones.

Además, la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior, de la que depende la Escuela de Ávila, ya ha dejado caer en ocasiones su disposición a acoger a policías de otras autonomías ya que cuenta con unas grandes y preparadas instalaciones.

Ley de Acompañamiento

Hace meses que la Comunidad de Madrid dejó preparado el terreno para este traslado, ya que incluyó en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales una enmienda con la que se abría las puertas a lo que en unos meses será realidad: «Para el adecuado ejercicio de dichas funciones (se refiere a la formación policial), especialmente en materia de formación, incluyendo la vinculada a los procesos selectivos, podrán celebrarse los oportunos convenios de colaboración o encomiendas de gestión con otras administraciones públicas. Lo anterior en ningún caso supondrá la renuncia de las competencias propias de las Administraciones participantes».

Para hacer firme este traslado, la Comunidad de Madrid ultima la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de la Policía. Está previsto que cada año se formen en Ávila alrededor de un centenar de policías locales de los municipios de la Comunidad de Madrid. Este año, concretamente, acudirán 84, aunque también se espera la convocatoria de alrededor de 200 plazas más que tendría que convocar el Ayuntamiento de Madrid y que ya pasarían a formarse en la Escuela Nacional en 2015.

A partir de ahora, los alumnos seguirán los planes de formación y estudios que programe la Escuela y que estarán adaptados de acuerdo a las necesidades de los propios Cuerpos de Policía Local.