El monumento a Blas de Lezo se instalará en la plaza de Colón
Blas de Lezo, «Mediohombre»

El monumento a Blas de Lezo se instalará en la plaza de Colón

Se erige por suscripción popular y la estatua será donada al Ayuntamiento madrileño

Actualizado:

Los Jardines del Descubrimiento serán el «hogar» futuro del monumento a Blas de Lezo, el héroe de la marina española que salvó Cartagena de Indias del ataque inglés. Así lo decidió en la noche del martes el grupo de trabajo que se ocupa de este asunto, y que apoyó que la estatua del marino ocupe el mismo lugar en el que estuvo, hasta 2009, el monumento a Cristóbal Colón, en la plaza del Descubrimiento.

Bajo la presidencia de la alcaldesa Ana Botella, el grupo de trabajo reunió ayer a expertos como Fernando Marías (de la Real Academia de la Historia), Antonio Fernández Alba –de la Real Academía Española–, el escultor Julio López Hernández –de la Real Academia de Bellas Artes–, Alfredo Alvar –presidente del Instituto de Estudios Madrileños–, Tomás Poveda –director de la Casa de América–, Luis del Rivero, Hugo O’Donnell, Íñigo Paredes Camuñas , y el almirante Francisco Javier Romero –en nombre del Jefe del Estado Mayor de la Armada–, además del concejal de Las Artes, Pedro Corral, las ediles Patricia García (UPyD) y Milagros Hernández (IU), y los responsables municipales de Calidad Medioambiental y Patrimonio María Fuster y José Francisco García.

Su decisión fue que el monumento –que se erigirá por suscripción popular– se instale sobre el que fuera pedestal de Colón en la plaza del Descubrimiento, un lugar que «le de más significación y más visibilidad al proyecto», plenamente vinculado a Iberoamérica –allí están las figuras de Vaquero Turcios dedicadas al Descubrimiento de América, y la gran bandera española cuya custodia es responsabilidad de la Armada–.

Descartan Atocha y Moyano

Previamente a la de anoche, se celebró otra reunión del grupo de trabajo, en la que se barajaron diferentes posibles ubicaciones: la glorieta de Atocha, la parte alta de la Cuesta de Moyano, o la calle de Montalbán, frente al Cuartel General de la Armada. «Pero no hubo fumata blanca», explicaba muy gráficamente el concejal de Las Artes, Pedro Corral.

En esta ocasión, sin embargo, el acuerdo fue bastante amplio en cuanto a la ubicación de la plaza de Colón. La alcaldesa Ana Botella confía en que con este monumento «los ciudadanos de Madrid y nuestros invitados conozcan mejor al personaje que queremos homenajear», y añadió: «Es deber de todos acercar la figura de Blas de Lezo» a la sociedad «para que lo valoren con justicia, como realmente se merece».

La asociación «Monumento a Blas de Lezo» se encargará de elegir la escultura del marino, y la donará después al Ayuntamiento de Madrid. Existe ya un boceto del artista Augusto Ferrer-Dalmau sobre la figura del marino, que tiene muchas opciones de convertirse en el elegido. La suscripción popular sigue abierta, en la cuenta corriente ES57 0086 5144 16 0010030580.