Seis de cada diez fumadores que acude a la Unidad de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid lo deja
La Unidad ha atendido 54.846 consultas en los diez años de su puesta en marcha y ha proporcionado tratamiento a 9.903 fumadores, de los que el 61% logró abandonar el hábito
La Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de la Consejería de Sanidad ha atendido en sus últimos diez años de funcionamiento un total de 54.846 consultas médicas, para proporcionar tratamiento para dejar de fumar a 9.903 fumadores, de los que el 61% logró abandonar el hábito tabáquico. El director general de Atencion Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, visitó este miércoles la UET con motivo de la celebración del décimo aniversario de este centro.
Alemany destacó los resultados de la actividad de esta unidad, adscrita a la Dirección General de Atención Primaria, que es un centro de referencia y de excelencia para la asistencia, docencia e investigación en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo . «Se trata, sin duda, de una cifra de éxito muy alta, teniendo en cuenta las características de los pacientes que acuden a la Unidad de Tabaquismo: fumadores con altas dosis de dependencia y, en muchos casos, que sufren diferentes tipos de patologías crónicas (cardíacas, pulmonares, psiquiátricas, etc.), y también fumadoras embarazadas».
Los pacientes son derivados a la unidad por los médicos de familia y neumólogos de los centros de especialidades, fundamentalmente, y también por personal de enfermería. De hecho, el 78% de las personas que acude a este centro, fuma su primer cigarrillo antes de los treinta minutos después de levantarse, consume una media de 29 cigarrillos y el 69% padece enfermedades asociadas al consumo del tabaco (pulmonares y cardíacas, fundamentalmente). La edad media del paciente es de 48 años.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete