Hazte premium Hazte premium

PARA EL CURSO 2014/2015

La Comunidad de Madrid aumentará una hora semanal de Lengua y Matemáticas y dará más peso al inglés en Primaria

Conocimiento del Medio se dividirá en dos asignaturas con su correspondiente libro: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Geografía e Historia; no habrá libro en Educación Física

La Comunidad de Madrid aumentará una hora semanal de Lengua y Matemáticas y dará más peso al inglés en Primaria ABC

ADRIÁN DELGADO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, han informado esta mañana de que el próximo curso se aumentará una hora lectiva semanal en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemáticas –que se restará a otras asignaturas aún por especificar–, para los alumnos de Primaria. Lo han hecho después de reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza –ANELE–, para abordar los cambios que prevé la LOMCE para el próximo curso. «Hemos propuesto a los editores no cabiar cada curso los libros de asignaturas como Lengua y Matemáticas como medida de ahorro para las familias», ha asegurado González.

El nuevo horario lectivo se aplicará desde el curso 2014-2015 a más de 400.000 estudiantes de Primaria de todos los colegios públicos concertados y privados de la región. Entre las novedades está el nuevo currículo que afectará al primer ciclo de Primaria –primero, segundo y tercer curso–, que tendrá seis horas semanales de Lengua castellana y Literatura frente a las cinco actuales. En el caso de las Matemáticas, subirá de cuatro a cinco horas por semana.

En el segundo ciclo –cuarto, quinto y sexto curso– se amplían también las Matemáticas de cuatro a cinco horas semanales. Dos de estas cinco horas se dedicarán al refuerzo y profundización de la materia, según las necesidades de los alumnos.

Otra novedad para el próximo curso será la incorporación del Inglés como asignatura instrumental en toda la Primaria, igualándose al rango de la Lengua y las Matemáticas. Lucía Figar ha explicado que todos los alumnos madrileños deberán finalizar sus estudios de Primaria con un nivel mínimo de inglés equivalente al certificado A1.

Cambios en Conocimiento del Medio

La asignatura de Conocimiento del Medio se dividirá a partir del curso que viene en dos. Por un lado, Ciencias Naturales; y por otro, Ciencias Sociales y Geografía e Historia. Las Ciencias Sociales se centrarán fundamentalmente en contenidos de geografía e historia española, evitando así «los localismos», ha explicado Ignacio González. «La parte de Historia se estudiará además de forma cronológica», no como antes, ha añadido el presidente regional.

«Vamos a fomentar el Deporte, la Música y el Teatro», ha explicado la consejera de educación. La nueva asignatura de Educación Física y Deporte no tendrá libro y se centrará en la parte práctica frente a la teoría. La educación artística fomentará las prácticas musicales y la organización de coros. «Todos estos cambios tienen como objetivo seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña», ha concluido el presidente regional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación