caso ciempozuelos
Anticorrupción pide 13 años de prisión para los dos exalcaldes de Ciempozuelos
Los socialistas Torrejón y Tejeiro están acusados por presuntos delitos urbanísticos y de blanqueo de dinero
m. J. Álvarez
La presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Ciempozuelos, durante los mandatos de los dos últimos alcaldes socialistas , llega por fin a juicio a partir del día 13 en la Audiencia Provincial de Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción pide multas millonarias para ... siete de los doce imputados por el caso «Ciempozuelos», que investiga supuestos delitos urbanísticos y blanqueo, así como para siete empresas presuntamente implicadas en este caso.
Así, en su escrito de calificaciones, el Ministerio Público solicita 7 años de cárcel y multas por valor de 29 millones para el exalcalde del municipio Pedro Antonio Torrejón y 6,5 años de cárcel y multas por valor de 23 para el también exregidor Joaquín Tejeiro.
La Fiscalía acusa a los antiguos regidores de tres delitos continuados de blanqueo de dinero, cohecho y falsedad documenta l. Para el resto de los encausados, entre los que se encuentran sus mujeres, las penas oscilan entre los ocho meses y los seis años de prisión y cuantiosas multas.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal, imputa a Tejeiro -alcalde entre 1991 y 1995- y a Torrejón -de 2003 a 2006- de los presuntos delitos de blanqueo de dinero, cohecho y falsedad de documental.
El caso salió a la luz hace siete años, cuando presuntamente el 4 de febrero de 2006 Torrejón y Tejeiro abrieron cada uno sendas cuentas cifradas en el banco andorrano «Andbanc», donde el primero ingresó 11.500 euros y el segundo 6.000.
El juez instructor del caso, Teodoro Molino Tejedor, cree fundamentado que los dos imputados, amparándose en su condición de alcaldes de Ciempozuelos y con facultades urbanísticas en el municipio, se dedicaron al negocio inmobiliario e ingresaron importantísimas cantidades de dinero en paraísos fiscales.
También da por válido el contrato de los 40 millones de euros, que los exregidores del PSOE habían pactado cobrar de la inmobiliaria Esprode a cambio de beneficiar a esta promotora en la redacción del nuevo Plan General que se estaba diseñando entonces en esta localidad.
El juez está convencido de que los dos iban a cobrar tal cantidad de dinero si su «plan» se hubiera rematado como pretendían. De ahí la atribución de los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. El juicio se prolongará hasta el 15 de julio.
Anticorrupción pide 13 años de prisión para los dos exalcaldes de Ciempozuelos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete