Oleada de apagones en Madrid por la huelga de alumbrado
isabel permuy

Oleada de apagones en Madrid por la huelga de alumbrado

Numerosas zonas de la capital sufren cortes de luz por la huelga «preventiva» de alumbrado público

Actualizado:

Los primeros efectos de la huelga de alumbrado público se dejaron sentir esta noche en numerosas calles de la capital, que quedaron a oscuras. Los cortes se registraron de manera esporádica en puntos muy alejados entre sí, desde Retiro a Arganzuela, desde Centro a Tetuán o Ciudad Lineal. La calle de Alcalá no se libró de los apagones y la imagen de la Puerta de Alcalá a oscuras se difundió rápidamente por las redes sociales. Arturo Soria quedó sin luz mientras algunas calles adyacentes permanecían iluminadas. Situación similar se vivió en Mariano de Cavia y Menéndez Pelayo.

Los cortes sorprendieron a numerosos transeúntes en un viernes por la noche con ambiente navideño, aunque no afectaron a las tradicionales iluminaciones. Estos incidentes se dieron de manera muy puntual durante la primera jornada de paros, la del jueves. Anoche se extendieron a lo largo y ancho de la capital.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid indicaron a ABC que se utilizaron los servicios mínimos para enviar equipos a restablecer el alumbrado y hacer los correspondientes informes sobre las incidencias. Pero al cierre de esta edición no se habían establecido oficialmente las causas exactas de los cortes de suministro.

Las calles más afectadas fueron los que están situados en la periferia, ya que la empresa concesionaria encargada de los trabajos da prioridad a las avenidas más céntricas y transitadas.

Los semáforos, el lunes

Como informó ABC, los trabajadores del servicio de mantenimiento del alumbrado público y fuentes ornamentales han iniciado una huelga indefinida a la que se unirán, desde el lunes, los trabajadores responsables del funcionamiento de los semáforos de la capital. Aunque desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la tranquilidad en este tema, lo cierto es que la seguridad vial podría verse comprometida si la pauta es la misma que se vivió anoche en el caso del alumbrado.

Convocados por los sindicatos UGT, USO y CC. OO., pretenden presionar de este modo a las empresas que ahora pugnan por resultar adjudicatarias del nuevo contrato integral con el Ayuntamiento de Madrid para que se comprometan a mantener sus puestos de trabajo si finalmente resultan elegidas. La huelga tiene un carácter «preventivo»: aún no se ha anunciado por las empresas ni despidos ni recortes de salarios, dado que el concurso público está en fase de licitación y los servicios técnicos del Ayuntamiento aún están valorando las distintas ofertas presentadas.

No obstante, los trabajadores que ahora se ocupan de estos servicios -y que están incluidos en el convenio del Metal, que no contempla la subrogación de empleados- quieren arrancarle a las empresas el compromiso de que mantendrán sus empleos en el caso de ser finalmente elegidas. Ya lo han conseguido en la Unión Temporal de Empresas Luz Madrid. Pero aún no con otras de las empresas que concursan, Acisa-Aceinsa, por un lado, y otra Unión Temporal de Empresas compuesta por Ferrovial, FCC e Indra.

Mínimos del 34 por ciento

El Gobierno municipal ha fijado unos servicios mínimos para la huelga que rondan el 34 por ciento de los trabajadores como mínimo, con el siguiente desglose: el 31 por ciento en el turno de mañana, el 91 por ciento en el de tarde, y el 80 por ciento en el turno de noche.