audio
Piquetes de Pinto: «Si hay que arrastrar al que vaya a currar, se le arrastra»
La grabación de la asamblea sindical donde se decidió ir a la huelga revela las técnicas de boicot y amenazas para los servicios mínimos en el servicio de limpieza y recogida de basuras
Piquetes de Pinto: «Si hay que arrastrar al que vaya a currar, se le arrastra»
Este periódico ha tenido acceso a una grabación de audio de esa asamblea en la que se escuchan las siguientes «advertencias» de boca de los trabajadores. [Clique aquí para escuchar el audio]
«El que ha ido a currar sabía a lo que ... se arriesgaba —habla uno de ellos—. Los que te piden el derecho al trabajo en estas ocasiones, piden lo mismo que el patrón, el derecho al trabajo. El que quiera ir a currar, va a ir a currar. Nadie le va a poner una pistola a nadie. Ahora [en este momento, se dirige a una empleada de la reunión], ¿qué eres, barrendera? A ver con qué limpias la calle ».
En otro momento, insisten en esta circunstancia de este modo: «No podemos andar con titubeos. Si te toca servicios mínimos, tendrás que ir. Pero a lo mejor luego no los puedes hacer. A lo mejor se te rompe una escoba... ¡Pues qué mala suerte! ¡Esas cosas pasan! Tampoco vas a saber quién ha sido».
Sobre las posibles agresiones a quienes no secunden la huelga, amenazan: «El comité de empresa va a respetar a todas las personas. Ahora, la gente que venga de fuera... No sabemos. No nos hacemos responsables de nada ».
Otro trabajador se muestra mucho más beligerante: «Hay que ser extremista, porque creo que, hoy por hoy, lo requiere [sic]. Y si hay que ir en contra del que vaya a ir a currar y arrastrarle, hay que arrastrarle. Sólo pido que los cuatro que vayamos, si van diez, esos cuatro que vayamos a coger a los diez y a arrastrarlos fuera ».
Sobre la recogida de fondos para hacer más llevable el dinero que se deja de percibir por día de huelga, se oye lo siguiente: «¡Y que nadie se confunda! Que la caja de resistencia no se da a los que se quedan en casa. Se da al que está en la calle, al que está de piquete, al que coge una hucha y va por los comercios recogiendo dinero. ¡Ese es el que cobra de la caja de resistencia!».
«Quien vaya de servicios mínimos, que trabaje al 1%, no al 100%».
Noticias relacionadas
Ver comentarios