Cinco ultras de izquierda, detenidos tras una brutal agresión a legionarios en un bar
Momento de la agresión de dos ultraizquierdas - JSP
madrid

Cinco ultras de izquierda, detenidos tras una brutal agresión a legionarios en un bar

Un grupo de 25 personas destrozaron el mobiliario y atacaron a las vítimas con palos, piedras y una defensa extensible por cuestiones ideológicas

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas vinculadas a colectivos de extrema izquierda como presuntos responsables de una agresión tumultuaria acaecida en un bar del distrito de Retiro el pasado 12 de octubre, conocido por ser frecuentado por personas vinculadas a La Legión.

Los arrestados formaban parte de un grupo de 25 personas que de forma sorpresiva irrumpió en el local, «Rincón de la Legión», y comenzó a destrozar el mobiliario y a agredir a golpes los clientes, sin mediar palabra, supuestamente, por pertenecer a una ideología contraria y considerarlos «fachas».

Los detenidos, Ángel Carlos R.B., de 42 años, Gema S.M. de 36, Jaime B.F. de 35, y Andrés Agustín R.T. y Javier C.A. de 26 y 29 años respectivamente, fueron identificados y reconocidos por las víctimas como componentes de este violento colectivo, motivo por el que se les imputa un delito de daños, un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas, un delito de desórdenes públicos y otro de lesiones.

Dicha agresión fue promovida exclusivamente por motivos de odio y animadversión, debido a que los detenidos comulgan con ideas propias de movimientos antisistema y dicho bar es conocido por ser habitual centro de reunión y ocio de personas vinculadas a las fuerzas armadas, en concreto, a La Legión, perteneciente al Ejército de Tierra.

Los agentes pudieron determinar que uno de los detenidos es el encargado de un bar que es centro habitual de reunión de grupos radicales y violentos de extrema izquierda como S.H.A.R.P (Skinhead Against Racial Prejuice), R.A.S.H (Red and Anarchistn Skinhead) o B.A.F ( Brigadas Antifascistas).

Cita para atacar el día de la Fiesta Nacional

Los funcionarios policiales sospechan que fue desde este local (situado a escasos 200 metros del bar asaltado) donde el grupo de 25 atacantes se citó previamente y partió el pasado 12 de octubre con el objeto de agredir a los clientes del mencionado establecimiento.

Además, uno de los detenidos, Ángel Carlos R.B. es cantante de un grupo de música de «rock proletario», el cual se define ideológicamente en sus círculos como marxista-leninista.

El titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid decretó como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 100 metros del establecimiento atacado, en aras de salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas que allí puedan acudir.

La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.