El «secreto» de la Bruixa d'Or, la administración de lotería más premiada de España
Vendió su primer Gordo en 1994 para la Lotería del Niño y desde entonces sigue imparable
J. S. C.
La localidad de Sort tiene casi más premios repartidos que habitantes. Este pueblito, a unos 80 kilómetros en coche de Andorra, es famoso por su Administración de Loterías, conocida como La bruixa d'Or (La bruja de oro). Su peripecia lotera tiene fecha ... de nacimiento: 6 de enero de 1994. Ese día, esa mañana, celebró el Gordo del Niño . La administración vendió varios boletos del 8.036 y se subió al carro de la suerte. Pagando, por supuesto.
El propietario de La Bruixa d'Or, Xavier Gabriel , optimizó la resaca de los supersticiosos e hizo de su negocio un lugar de peregrinación. En lugar de conformarse con un par de temporadas buenas (las que siguen a casi cualquier administración premiada), Gabriel no se quedó quieto. Fue pionero en la venta de Lotería por internet y amplió el negocio.
Xavier Gabriel ha dicho en alguna ocasión, como tratando de quitar mérito a la Bruja, que si mucha gente compra lotería en su administración, las posibilidades de que toque se multiplican. Algo de eso hay, porque las matemáticas no mienten , pero también hay un empeño empresarial. Su administración fue la primera en llegar al límite de billetes que el sistema de loterías permite vender a un único establecimiento. Dinero llama a dinero.
La suerte y las matemáticas quisieron que La Bruixa d'Or vendiera premios suculentos en 1996 , 1998 y 2000 . Aquella secuencia exitosa fue el anticipo de lo que ocurrió en 2003 , 2004 y 2007 , cuando el establecimiento de Sort vendió varios décimos del Gordo de Navidad. En 2012, Xavier Gabriel aseguraba a este periódico que la «magia» de la Bruja de oro era objeto de estudio en las mejores universidades del mundo: «La están estudiando en Harvard, además de IESE –dijo–. Y en Esade el pasado mes de septiembre han sacado su “caso” en inglés. Seguiremos mejorando y aprendiendo de la gente, porque esa sí es la mejor escuela de negocios».
Como apuntaba su dueño, el secreto de la administración está en la gente. Una buena publicidad y saber innovar han hecho que la magia de Sort no sea flor de un día. Pero que nadie se lleve a engaño: el principal secreto de La Bruja de oro son las matemáticas. Para el año 2012, cuando concedió esta entrevista al diario ABC, su administración vendía un tercio de los números que ruedan en el bombo cada 22 de diciembre . Un tercio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete