Fuente: Selae. Gráfico: Luis Cano

Lotería de NavidadProvincias y ciudades más afortunadas de España en la Lotería de Navidad

Madrid y Barcelona son las localidades donde más veces ha caído el Gordo

Sigue en directo el sorteo de Lotería de Navidad 2018

Comprueba tu número de Lotería de Navidad

El 03347, Gordo de Lotería de Navidad

Actualizado:

Madrid es la provincia donde más veces ha caído el primer premio de la Lotería de Navidad, con 91 primeros premios, por delante de Barcelona, con 57. En Madrid, no obstante, los premios están más concentrados en la capital, con 78 Gordos, el último el año pasado. Sus 91 primeros premios se reparten entre 13 localidades; mientras que en la provincia catalana, a pesar de contar con menos premios, estos se reparten entre 14 municipios.

La provincia de Murcia igualó el año pasado a Barcelona con 13 en número de municipios diferentes premiados. La cuarta posición, después de Madrid, es para Alicante, con 12.

Madrid capital está siendo especialmente afortunada en la última década. Desde 2007, no ha festejado el primer premio solo en dos años, 2011 y 2015. Ese último año fue atípico: el primer premio cayó íntegramente en una sola localidad, Roquetas de Mar (Almería).

En total, Madrid capital ha recibido 78 Gordos. Le siguen Barcelona (40), Sevilla (15) y, con 12, Valencia, Bilbao y Zaragoza. En la ciudad de Cádiz, el año pasado cayó por undécima vez. Santander recibió el año pasado el noveno Gordo de su historia después de no tener suerte desde 1970. Málaga capital también lo recibió por novena ocasión.

En el sorteo de 2017, el Gordo cayó en cinco municipios que nunca habían tenido la suerte máxima en el sorteo de la Lotería de Navidad: Jaca (Huesca), Villalba (Lugo), San Pedro del Pinatar (Murcia), Benetússer (Valencia) y Granadilla de Abonasta (Santa Cruz de Tenerife). Con ellos, ya son 207 las localidades donde alguna vez ha tocado el primer premio.

No fueron los únicas poblaciones donde cayó el Gordo de 2017. Hubo nueve agraciadas más, pero estas ya habían visto descorchar el cava en alguna ocasión anterior. En Torrejón de Ardoz (Madrid), Baeza (Jaén) y San Bartolomé (Las Palmas), era la segunda vez que celebraban un primer premio de la Lotería de Navidad. En Murcia capital era la cuarta ocasión. Los murcianos tuvieron que esperar hasta 1986 para ver caer del bombo su número en un sorteo que se celebró por primera vez casi dos siglos antes, en 1812.

Cuatro es el mismo número de veces que ha tocado en el pequeño municipio leridano de Sort, que significa «suerte» en catalán. Su administración vende miles de décimos cada año, y se colocó la vitola de afortunada gracias repartir tres Gordos en cinco años (2003, 2004 y 2007); pero desde entonces llevaba una década de sequía.

Recuerda que cuando se realice el sorteo puedes c omprobar tu décimo de lotería de navidad 2018 para averiguar si has resultado premiado. Aquí puedes buscar un número de Lotería de Navidad concreto.