Lotería del Niño 2013: Madrid y Barcelona, provincias casi empatadas en fortuna
El primer premio de 2010 cayó en Madrid - ignacio gil

Lotería del Niño 2013: Madrid y Barcelona, provincias casi empatadas en fortuna

Cataluña es la Comunidad Autónoma con más primeros premios de este Sorteo Extraordinario

madrid Actualizado:

Las provincias de Madrid y Barcelona riñen por el oro entre los ganadores del primer premio del Sorteo Extraordinario del Niño. En Madrid ha caído en 42 ocasiones, en la capital y en municipios como Getafe o Alcobendas. Y en Barcelona en una menos, 41: en la Ciudad Condal (en 34 ocasiones), en Tarrasa, Casteldefels, Arenys de Mar, Gelida, Esplugas de Llobregat, Premiá de Mar y San Pol de Mar. Si tenemos en cuenta el volumen de población de los dos territorios comprenderemos por qué están en la cima del ranking de premiados con el «gordo» del Niño. En cualquier caso, Cataluña, con sus 49 primeros premios -a los de Barcelona habría que sumar los cuatro de Lérida, dos de Gerona y otros dos de Tarragona- es la Comunidad Autónoma con más «gordos». [Especial: Lotería del Niño 2013]

Vizcaya lleva ganada una veintena de primeros premios del Niño

El tercer puesto en el podio está también muy disputado. Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Vizcaya lleva ganada por ahora una veintena de primeros premios del Niño, pero a Valencia sólo le hace falta uno para igualar a la provincia vasca en la lucha por el bronce, lleva 19. No todos los «gordos» vizcaínos cayeron en Bilbao. Otros municipios del Territorio Histórico, como Guecho o Baracaldo, también han sido agraciados con el primer premio. Además de en la capital de la Comunidad Valenciana, en otros municipios de su provincia, como Sueca, Masamagrell, Cuart de Poblet y Gandía también cayó este «gordo» del sorteo de la Epifanía del Señor.

Asturias ha recibido el primer premio en 13 ocasiones. El Niño ha repartido su «gordo» por todo el Principado: Oviedo y Gijón (en cuatro ocasiones cada ciudad), Avilés (en dos), Tapia de Casariego, Sama de Langreo y Cangas del Narcea. En la provincia de Sevilla ha caído el primer premio en 11 ocasiones. En el lado opuesto a los territorios hasta aquí mencionados se encuentran las provincias con poca o ninguna suerte: las castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, la aragonesa de Huesca y la Ciudad Autónoma de Melilla no han visto nunca un primer premio del Sorteo del Niño.

ignacio gil
ignacio gil

A raíz del rotundo éxito que cosechó en su primera edición de 1941 se decidió dar continuidad a este Sorteo Extraordinario en los siguientes años. Cada 6 de enero El Niño reparte un total de 22.687.200 premios, siendo el primero de dos millones de euros por serie. De todas maneras, tal y como afirma LAE, «es indudable que estos sorteos existían con anterioridad a estas fechas, y que fueron así conocidos popularmente quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o la Adoración al Niño por los Magos de Oriente».

El año pasado, el primer premio fue para el 71.208, que cayó en San Leonardo de Yagüe (Soria). El primigenio, de 1908, fue para el número 03.897, y cayó en Fermoselle (Zamora). Por otra parte, este año, la imagen que ilustra los décimos de El Niño es del retablo de la iglesia de Villafeliche, en la provincia de Zaragoza. La pieza del siglo XVI, que lleva el mismo nombre que el Sorteo, es obra de Pedro Martínez, conocido como «el Viejo».