Fotografía de archivo de décimos de la Lotería de Navidad
Fotografía de archivo de décimos de la Lotería de Navidad - Maya Balanya
Lotería de Navidad 2018

Así se protegen los décimos de la Lotería de Navidad y se ahuyenta a los falsificadores

Todos los cupones están hechos con un papel y una tinta especiales; además, cada uno de ellos tiene un código de barras y otro numérico concretos

MadridActualizado:

Por estas fechas, pocos se resisten a comprar –al menos– un décimo de la Lotería de Navidad; un impulso casi irremediable que llega bien porque de verdad tienes la intuición de que vas a llevarte un buen pellizco, bien porque no quieres ser el único que se quede sin su boleto (por si al final sí que toca). Sin embargo, también se pueden dar casos de personas o agrupaciones que, saltándose los límites de la legaledad, intenten falsificar un décimo que haya resultado premiado.

Aquí, para convertir este tipo de intenciones en una misión prácticamente imposible de llevar a cabo, entra en acción la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT). Esta institución, encargada de imprimir todas las emisiones de Lotería Nacional desde 1939, es la que pone unas medidas de seguridad que año tras año se endurecen. Como ya contaba en ABC un responsable del Departamento de Preimpresión de la organización, «un décimo de la Lotería de Navidad es más difícil de imprimir que un pasaporte». Pero, ¿cómo se alcanza este nivel de seguridad?

El papel en que se imprimen los boletos es especial: solo se fabrica para la Lotería e incorpora fibrillas luminiscentes. A esto hay que añadir que contienen «tinta invisible que solo puede verse con ultravioletas: cuando se introducen en el terminal informático de una administración de Loterias cualquiera, puede comprobarse que son auténticos», explicó a ABC el abogado de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) Miguel Hedilla.

Además de en el papel y en la tinta, la seguridad de los décimos de la Lotería de Navidad reside en que este cada uno de ellos se personaliza con una numeración y un código de barras concretos. Ninguno es idéntico a otro, ya que se puede averiguar dónde se ha hecho cada uno y en qué máquina. Por último, la FNMT tiene automatizados el corte y el empaquetado de los décimos, que luego se distribuyen por las administraciones.

Para buscar un número concreto de Lotería de Navidad, puedes utilizar el localizador de ABC. Además, cuando tenga lugar el sorteo, puedes utilizar el comprobador de décimos de Lotería de Navidad para saber si has resultado premiado.