¿Por qué nunca te toca el Gordo de la Lotería de Navidad?

La probabilidad de que te hagas con el primer premio del sorteo de Navidad es un escaso 0,001%, pese a ello, es superior a la de otros juegos de azar

Actualizado:

Se aproxima el sorteo de laLotería de Navidady ya muchos cuentan con su décimo de la suerte en el bolsillo. Sin embargo, sentimos decirte que, a pesar de todas esas ilusiones que tienes depositadas en tu número, lo más probable es que no te toque.

«La lotería es un impuesto voluntario para el que no sabe matemáticas». De esta manera tan rotunda resumía el matemático estadounidense Roger Jones las posibilidades de que consigas ser un afortunado en el sorteo.

Pero vayamos por partes, porque la probabilidad depende del premio con el que te conformes. En los bombos se introducen números desde el 00.000 hasta el 99.999, lo que implica que hay 100.000 bolas con el posible premio.

No lo neguemos, todos compramos lotería pensando en llevarnos el Gordo. En tal caso, si jugamos un solo número, la probabilidad sería de una entre 100.000, es decir, de un 0,001%. Si tuviéramos dos números distintos, la probabilidad subiría a un 0,002%, y así sucesivamente.

No obstante, pese a las bajas posibilidades de conseguir el premio, son superiores a las de hacernos, por ejemplo, con la primera categoría del Euromillón (una entre casi 77 millones, o lo que es lo mismo, un 0,0000013% ) o conseguir el Cuponazo de la ONCE (una entre 15 millones).

El resto de premios

La probabilidad de conseguir un buen pellizco con uno de los 19 premios que van de los 400.000€ por décimo del Gordo a los 960€ de las aproximaciones del tercero es de 19 entre 100.000, es decir, un 0,019%. Sin embargo, si nos conformamos con que nos toque algún premio, la probabilidad sube hasta un 5,3 %.

Lotería del Niño

Aunque no es tan famosa como la Lotería de Navidad, lo cierto es que las matemáticas nos dicen que el más fácil que nos toque la Lotería del Niño.

En este sorteo se triplica la cantidad de premios destinada a los reintegros, 37.812 números entre los 100.000 de cada serie, de manera que en 'el Niño' se destina casi un 30% a los reintegros mientras que en Navidad esta cifra baja hasta el 10%. Así, la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82%.

Olvídate de los «números bonitos»

Puede que en alguna ocasión hayas rechazado un número que te ofrecía el lotero porque no lo considerabas «bonito», sin embargo, antes de hacerlo, ten en cuenta que todos tienen las mismas posibilidades de ganar cualquiera de los premios.

Eso sí, el azar es caprichoso y como cifra final el 5 ha sido el número que más veces ha resultado premiado (32), seguido del 4, con 27 veces y el 6, también con 27 apariciones.

Si estás buscando algún número en concreto para el sorteo de la Lotería de Navidad puedes hacerlo en nuestro localizador.