Lotería de Navidad 2012: Vía de escape de los españoles en momentos de crisis
En 2011 se vendieron 18 millones de boletos, frente a los 16,2 de 2010 demostrando que en España se participa más a pesar de la mala situación
diego larrouy
La esperanza es lo último que se pierde. Esta frase típica de nuestra cultura parece retratar a la perfección lo que la Lotería de Navidad significa para los españoles. Sin duda, la fecha del 22 de diciembre está reservada para la ilusión ... .
A falta de conocer las cifras de las expectativas de este año de la lotería de navidad , la cual es una vía de escape para los españoles en estos tiempos de crisis, podemos acudir a las de 2011.
El pasado año , se repartieron 2.520 millones de euros en premios , lo supone un ascenso del 8,5% respecto a 2010 .
En concreto, se consignaron 18 millones de billetes , frente a los 16,2 del año anterior. Este incremento hay que decir que se debió, en parte, al aumento de números que entraban en juego, concretamente los comprendidos entre el 85.000 y el 99.000.
A pesar de estar en uno de los años más difíciles de la economía española, y con el paro en crecimiento continuado, los españoles no faltaron a su cita con la lotería de navidad , el sorteo más famoso de nuestro país.
Se trata de la lotería a la que más juegan los españoles, aunque no sea la que tenga los premios más grandes , y ya es tradición compartir décimos o participaciones con amigos, familiares, o compañeros de trabajo.
El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional está, además, de aniversario al cumplir 200 años en los que nunca ha sido cancelado, ni siquiera durante la Guerra Civil.
Sin duda, la ilusión y la tradición de este sorteo no desaparece, a pesar de que la crisis esté afectando de manera tan dura a los españoles.
71,2 euros de media en 2011
El año pasado, cada habitante se gastó, de media, 71,2 euros, lo que correspondería a más de 3 décimos por persona. Estos datos, de 2011 , si se comparan con los de 2010 demuestran que se gastó más de media ya que aquel año se alcanzaron los 57,65 euros por persona.
Por comunidades , las que más participaron el pasado año fueron Madrid (554 millones), Cataluña (526) y Andalucía (410,7), mientras que los que menos son Melilla (1,2 millones), Ceuta (1,3) y La Rioja (34,2)
Lo curioso es que si los datos se observan por habitante, son los riojanos los que más invierten en lotería de navidad (106,31 euros), seguido de Castilla y León (102 euros) y Asturias (96,4).
En el lado opuesto de la balanza se encuentran Melilla (16,9 euros por habitante) Ceuta (17,1) y Baleares (40).
Los riojanos, los que más juegan pero menos ganan
Sin embargo, el gasto no siempre se refleja en premio. Si nos fijamos en el dato concreto de los riojanos, son los que más gastan por habitante, a pesar de que en su comunidad solo ha caído tres veces el gordo de la lotería de navidad y ya han pasado 11 años de la última vez. Ni Castilla y León ni Asturias, las otras comunidades con más gasto por habitante, son de las más premiadas.
Algunas provincias esperan recibir el gordo este año por primera vez este año ya que nunca han sido agraciadas con el mayor premio, son los casos de Ávila, Salamanca, Zamora Huelva y Tarragona .
En su punto opuesto se encuentran Madrid, donde han sido agraciados 80 veces con el gordo , Barcelona, que lo ha sido 52 veces y Valencia, 18.
En definitiva, aunque las cosas vayan mal, los españoles no faltan a su cita anual con la lotería de navidad , convertida en un hecho social, más allá del propio concurso.
El próximo 22 de diciembre volverá a la ilusión a los hogares españoles, a pesar de las circunstancias, con la mirada puesta en los premios que bien pueden solucionar alguno de los apuros económicos .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete