Sorteo de la Lotería de Navidad de 2016
Sorteo de la Lotería de Navidad de 2016 - Ernesto Agudo
Lotería de Navidad

¿Qué día es la Lotería de Navidad?

Creada en Cádiz en el siglo XIX, el sorteo de Lotería de Navidad se ha realizado en diferentes fechas antes de recalar en el 22 de diciembre actual

Comprueba si tu número de Lotería de Navidad ha sido premiado

Sigue en directo el Sorteo de Lotería de Navidad 2018

Actualizado:

La Lotería de Navidad empieza cuando compramos el boleto, ya sea en el trabajo, en el bar en el que eres parroquiano o en la concurrida administración de lotería bajo las luces de la Navidad en la que haces cola porque es tradición. El sorteo se celebra el 22 de diciembre.

Efectivamente, ese 22 a partir de las 8 de la mañana se abren las puertas del Teatro Real de Madrid para que empiece el sorteo. Pero la preparación empieza un día antes, cuando se examinan públicamente las bolas que participarán en el sorteo de la Lotería de Navidad.

Ese día 22 de diciembre, a las ocho y media, media hora después de que las puertas hayan abierto sus puertas, la junta presidirá el sorteo y entonces las bolas hacen su primera aparición de la jornada. Se muestran al público y después son transportadas mecánicamente en la tolva hasta los dos bombos, uno grande destinado a los números y otro más pequeño para los premios. Los bombos se cierran y, tras una señal del presidente, se voltean al mismo tiempo. El sorteo ha comenzado.

El papel de los niños del Colegio de San Ildefonso comienza aquí. Dos de ellos cogen una bola de cada bombo y se las hacen llegar a otros dos, que son los encargados de cantarlas e insertarlas en los alambres que van a dar a la tabla donde se reúnen los números, según explica la web de la Lotería de Navidad.

Como apunte histórico, decir que no siempre se ha celebrado el sorteo el 22 de diciembre. En sus inicios se realizaba el 18 de dicimebre, en Cadiz. Y el premio estaba dotado con 8.000 reales. El agraciado de ese primer Gordo fue el dueño del 03604. En 1850 llegaron los conocidos bombos y no fue hasta 1892 cuando se llamó por primera vez lotería nacional o sorteo de Navidad. Ese año la suerte se repartió el 23 de diciembre.

Recuerda que cuando se celebre el sorteo podrás comprobar tu décimo de Lotería de Navidad utilizando el comprobador de ABC.es. Mientras puedes buscar tu número de Lotería de Navidad utilizando el buscador de ABC.