La venta de Lotería de Navidad caerá este año «pese a las aglomeraciones de última hora»
Colas frente a una administración de lotería - jaime garcía

La venta de Lotería de Navidad caerá este año «pese a las aglomeraciones de última hora»

Loteros aseguran que estamos comprando menos décimos que el año pasado en parte por la disminución del tradicional «número de empresa»

madrid Actualizado:

El próximo sábado conoceremos cuál será el número ganador del premio Gordo de la Lotería de Navidad de 2012 y es muy probable que alguno de los futuros agraciados aún no haya comprado el décimo. Pese a la cercanía del sorteo, que este año se celebrará en el Teatro Real, la gente está esperando hasta el último momento para comprar, a tenor de lo que han contado a ABC.es algunos loteros.

Falta una semana para conocer el porcentaje exacto con el que, presumiblemente, caerán las ventas de lotería. Sin embargo algunas administraciones ya se atreven a hacer un primer diagnóstico: «Las aglomeraciones de última hora no nos salvarán la temporada» asegura Sergio Etxebarria, responsable de la administración bilbaína de Ormaechea, la sexta administración que más vende de España.

El propietario asegura que este año sus ventas bajarán en torno al 8 o 10 por ciento respecto al anterior. Además destaca lo flojo que ha sido el mes de noviembre, lo que ha provocado que a partir del puente de diciembrese hayan visto largas colas en su famosa administración del centro de Bilbao. Este retraso a la hora de comprar décimos, habitual todos los años, se ha acentuado esta campaña a la espera de cobrar –los que aún lo hagan– la paga extra.

El «número de empresa» en vías de extinción

En la mayoría de centros de trabajo existe la tradición de jugar los empleados el mismo número de Lotería de Navidad, e incluso algunas empresas regalan participaciones o décimos entre sus trabajadores. Hoy esto último prácticamente ha desaparecido y la venta para empresas ha descendido un 15%, tal y como asegura Antonio, dueño de la administración especializada en venta de lotería a empresas «El Parque».

«Este año sólo hay cuatro o cinco empresas que me hayan pedido más que el año pasado, y son todas tecnológicas. Antiguas empresas que eran grandes compradores, como constructoras, me han pedido un 50% menos de décimos, y el resto de clientes una media de un 20% menos», asegura el responsable de la administración número 251 de Madrid. Además admite que la venta en ventanilla «está más floja que otros años, no se ve alegría», por lo que en total calcula que se venderá un diez por ciento menos de Lotería de Navidad, un sorteo que a él le supone el 50% de los resultados anuales.

En internet crece la venta

La venta de Lotería de Navidad por internet es la única que parece aguantar la crisis, aunque crece menos que el año pasado –un 10% respecto al 28% que aumentó en 2011–. Así lo asegura Zuriñe Sáez de Viteri, directora general de Ventura24, empresa líder en venta de lotería por internet desde hace 11 años. Desde el portal son más optimistas con las previsiones que los propietarios de las administraciones físicas y calculan que en total el descenso de venta en el conjunto de España será de un 5% respecto al 0.5% que bajó el anterior.

Zuriñe Sáez cree que el crecimiento de la web se debe a que los españoles están perdiendo el miedo a comprar lotería por internet así como a los nuevos productos que portales como el suyo están ofreciendo; participaciones o la venta a empresas vía web.

El tipo de venta de décimos por internet suele ser personal y está en torno a los dos o tres décimos por compra, aunque poco a poco el sector aumenta la venta a empresas. Sin ir más lejos este año han duplicado este tipo de transacciones con respecto al último sorteo.

Todos los consultados coinciden en una cosa, la Lotería de Navidad tiene aún mucho recorrido. «Están bajando las ventas pero esto es cíclico y nos recuperaremos» aseguran desde Bilbao. Y es que la tradición del Sorteo de Navidad está muy bien arraigada en España y su «juego compartido» hace que aún le quede mucho futuro.