Los bombos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real de Madrid
Los bombos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real de Madrid - IGNACIO GIL
Lotería de Navidad

El glosario de términos de la Lotería de Navidad

Algunas palabras como décimo, serie o bombos son familiares para el público general; otras como copa, paraguas o trompeta no lo son tanto

Actualizado:

Si el anuncio de la Lotería de Navidad 2018 es el pistoletazo de salida de las compras navideñas, el Sorteo Extraordinario puede ser considerado como el inicio oficial de la Navidad propiamente. El 22 de diciembre está marcado en el calendario de millones de españoles que, esperanzados, imaginan un nuevo horizonte económico más holgado que les aporte mayor tranquilidad a su rutina, o incluso les permita salir de esta.

Con la llegada de el sorteo de la Lotería de Navidad, parece que cada año descubrimos nuevos términos que son utilizados en esta jerga tan peculiar que tiene su auge el mencionado día. Por ello, es recomendable conocer el glosario de términos que se utilizan (y que se pueden escuchar en la retransmisión del sorteo) para no perdernos durante su seguimiento. Para ayudarnos, Lotería y Apuestas del Estado pone a disposición, a través de la Direción de Comunicación, un dossier que nos acerca fielmente a su conocimiento. Esta suerte de diccionario la forman las siguientes palabras:

Billete: Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 170 series, es decir, de cada número se emiten 170 billetes.

Décimo: Décima parte de un billete.

Serie: Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes.

Bolas: Hay dos tipos bien diferenciados de bolas, las de números, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm.) y llevan grabados los números y letras son láser.

Bombos: El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otros para números.

Copa: Recipiente de cristal donde caen las bolas que extraen los niños y niñas de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error caen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo.

Liras: Expositor donde se colocan las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 200 loras, conteniendo cada una 500 bolas.

Paraguas: Dispositivo que se utiliza para colgar las liras dispuestas para volcarlas a la tolva.

Tabla: Donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

Tolva: Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.

Trompeta: Por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números, para quedar depositadas en la copa.

Para encontrar tu número favorito, utiliza el buscador de décimos de Lotería de Navidad de ABC. Cuando se celebre el sorteo, puedes comprobar tu décimo de Lotería de Navidad utilizando el comprobador de ABC.