Fondos de inversión, seguros, vivienda... las opciones para sacarle rendimiento al premio son diversas
Fondos de inversión, seguros, vivienda... las opciones para sacarle rendimiento al premio son diversas - VALERIO MERINO

Lotería de Navidad 2018Después de descorchar el cava: Breve guía para sacarle rendimiento a tu premio de la Lotería

Nada de piscinas de olas ni excentricidades, los expertos repiten un término: «diversificar» ya sea en ladrillo, Bolsa o en otros productos de inversión como los seguros

Lotería de Navidad 2018: Así es el anuncio de este año

Vídeo del anuncio de Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2018 en directo

MadridActualizado:

Entre las imágenes que nos regalará la Lotería de Navidad se encontrará, como cada 22 de diciembre, la de los agraciados con algunos de sus premios: Es la cara más amable de un sorteo que este año repartirá 2.380 millones de euros en premios, según estimaciones de Loterías y Apuesta del Estado. Sin embargo, poco se escribre sobre el día siguiente porque cobrar el premio en la administración de loterías o en una entidad bancaria, dependiendo de si este supera o no los 2.500 euros, es relativamente sencillo. La verdadera aventura comienza después, una vez nos dan el premio restándole el impuesto correspondiente. Hemos hablado con algunos expertos para que nos orienten, aquí van algunos de sus consejos:

Para Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), «depende de la cantidad percibida y la edad del agraciado». En cualquier caso, este experto recomienda optar por productos como los seguros de inversión o fondos que «te dan un interés fijo, el dinero está protegido» y, para ello, ha apuntado a la conveniencia de elegir a una firma fuerte, una multinacional «que tiene pocas posibilidades de caer».

En esta línea, Jiménez ha recordado que «las crisis recientes no han tocado a un seguro» y añadido que las compañías aseguradores «ofrecen productos con mayor o menor riesgo». En caulquier , ha recordado, «hay opciones para renovar año a año, con la posibilidad de volver a reinvertir». Por su fiscalidad, cada vez menos favorable, este experto ha desaconsejado apostar por un plan de pensiones.

Diversificar

Sin embargo, para el presidente de Asefiget lo fundamental es «diversificar» a través de productos de inversión (seguros, fondos,...) y «si tengo lo suficiente» optar también por el inmobiliario «pero asumiendo los costes de tener esa propiedad (IBI, Impuesto de Patrimonio, plusvalías, etc...). Jiménez ha advertido, en este punto, «que no es lo mismo una residencia que una vivienda».Luego esta la opción de ayudar a la familia.

En una línea similar, el profesor del Departamento de Economía de ESADE Daniel Benito, ha aconsejado «no poner todos los huevos en la misma cesta». A su juicio, en el caso de percibir un premio de Lotería de Navidad de cierta entidad «diversificaría en fondos de inversión de renta variable que invirtieran en bolsa americana, española y asiática, además metería algo en inmobiliario». De esta forma, ha añadido, «cubriríamos mejor el riesgo de perder una gran cantidad: el objetivo es mantener el capital y la seguridad».

Para Benito hay que tener en cuatro variables a la hora invertir cualquier premio recibido criterios como ser conscientes del riesgo que se asume, entender en lo que estas invirtiendo, la liquidez (por ejemplo, este es el principal problema de cualquier bien inmobiliario que tarda un tiempo indeterminado en venderse), el tiempo del a inversión o vencimiento y la rentabilidad, esta directamente relacionada con el riesgo.

Lo primero, las deudas

Precisamente, preguntado por la posibilidad de apostar por el mercado inmobiliario (viviendas, locales comerciales, plazas de aparcamiento...) como principal opción, el máximo dirigente de Asefiget Adolfo Jiménez ha admitido que da rendimiento pero que es «algo más pasivo» y menos atractivo que emprender. En esta línea, en el caso de cantidades pequeñas y de un joven agraciado ha apuntado a la posibilidad de que pueda utilizar este nuevo capital para crear una empresa en «algo que uno vea que hoy es un negocio, y no lo va a dejar de ser». En cualquier caso, ha desaconsejado «tirar» este nuevo capital.

Cuatro criterios para invertir

Para Benito (ESADE) todo va a depender de «la persona y el perfil del inversor». En esta línea ofrece, cuatro criterios a seguir aunque antes ha apuntado que estamos ante «una oportunidad para ganar tranquilidad» y que la primera decisión consistiría en determinar qué parte se ahorra y cuál se puede usar para darse algún capricho individual o para familiares y amigos. «Lo primero que tengo que hacer es mirar si tengo deudas y el tipo de interés que estoy pagando por ellos», ha apuntado este experto. Por ejemplo, si se trata de una hipoteca al 3% o 4% ha aconsejado amortizarla. «No sería muy acertado gastarse el 80%», ha coincidido con Adolfo Jiménez de Asefiget. En el caso de premios menores, el profesor de ESADE ha recomendado «guardar una parte de liquidez mínima» a modo de «un pequeño colchón».

Recuerda que puedes buscar tu número para la Lotería de Navidad utilizando el localizador de décimos de ABC. Además, cuando tenga lugar el sorteo, puedes utilizar el comprobador de décimos de Lotería de Navidad.