Sorteo de la Lotería de Navidad 2018
Sorteo de la Lotería de Navidad 2018 - EFE

¿Cuánto se queda Hacienda de un premio de la Lotería de Navidad?

Como principal novedad, este año, los premios inferiores o iguales a 10.000 euros quedarán exentos del gravamen especial del 20% que se aplica desde 2013, cuantía que en enero ya será de 20.000 euros

Comprueba si tu número de Lotería de Navidad ha sido premiado

MadrdiActualizado:

Este sábado volverán a repetirse las imágenes de afortunados acertantes de Lotería de Navidad bailando o descorchando botellas de cava y champán celebrando que la suerte ha llamado a su casa. Pero una vez pasados los primeros momentos de euforia, llegará el turno de cobrar el premio y citarnos con Hacienda. A continuación, ponemos blanco sobre negro lo que retiene el Fisco tanto a particulares como a empresas. Lo obtenido en el Sorteo de Navidad representa entorno al 30%, de lo que recauda el citado organismo anualmente por este tipo de retenciones:

Premios inferiores a 2.500 euros

Antes de nada, si el premio es inferior a 2.500 euros tendremos que ir a cobrar nuestro premio a cualquier administración de Loterías. Si se trata de una cantidad superior, acudiremos a una de las entidades financieras que tengan un convenio con Loterías y Apuestas del Estado (la práctica totalidad de las que operan en España). Al respecto, Carmelo Gayubo, propietario de la Administración madrileña de «La Pica de Oro» ha comentado que en muchas ocasiones han entregado en su ventanilla premios de décimos comprados en la «Bruja de Oro», el famoso establecimiento de Sort (Lérida).

«Todo tipo de premio se puede cobrar en cualquier administración», ha recalcado Gayubo quien recuerda que los loteros tienen la obligación de sellar todos los décimos. «Lo único que miramos es que el décimo sea original y luego lo pasamos por la máquina, para que nos confirme si está o no premiado. Ahora, no tenemos permitido devolver el décimo al cliente ya que debe enviarse a Loterías», ha añadido el propietario de «La Pica de Oro».

Gravamen especial del 20%

En el caso de los premios superiores a los 2.500 euros, para su cobro hay que acudir a una entidad financiera. Como principal novedad, desde el pasado mes de julio, la cuantía exenta ha pasado de los primeros 2.500 euros a los 10.000 euros. Al respecto, el presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha) Carlos Cruzado, ha recordado que a partir de enero el mínimo exento se incrementará a los 20.000 euros y luego, en 2020, hasta los 40.000 euros, tal y como quedó reflejado en los Presupuestos de este año.

De cualquier forma, lo que recibirá el agraciado de Lotería de Navidad será el neto tras haberse descontado el 20%. Lo que no tendrá ningún efecto sobre el IRPF (si sobre el de Patrimonio), añadiéndose los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pueda reportar. Tampoco afectaría a la hora de solicitar una beca o una ayuda pública.

Según estimaciones de Gestha, el Fisco se llevará 188,7 millones de euros por la tributación del conjunto de premios de la Lotería de Navidad, más de millón de euros diarios. Hasta octubre, el Fisco ya había obtenido 372,7 millones con el gravamen sobre las Loterías. Sin embargo, este año la recaudación caerá un 6%, unos 11,4 millones de euros menos, por el incremento del mínimo exento de tributación de 2.500 euros a 10.000 euros.

Lo que recibirá realmente el agraciado

Si echamos un vistazo a los grandes premios, en el caso del Gordo- que reparte 400.000 euros al décimo- los agraciados se embolsarían 322.000 euros. En el caso del Segundo Premio- que da 125.000 euros por décimo- entregarían 23.000 euros al Fisco, mientras que los ganadores del Tercer Premio - agraciado con 50.000 euros por décimo- se les descontaría 8.000 euros. En el caso de los dos cuartos premios- a razón de 20.000 euros por décimo- la retención sería de 2.000 euros. Finalmente, los ocho quintos premios esta año no tendrían retención y el agraciado recibiría íntegramente los 6.000 euros por décimo. En total, los agraciados con los cuatro primeros premios recibirán 1.500 euros más por décimo.

Empresas agraciadas, al Impuesto de Sociedades

Por otra parte, crece el número de empresas que cobran algún décimo premiado. En este sentido, a diferencia de un particular, la cuantía que ganen deberán declararla dentro del Impuesto de Sociedades. Si la sociedad está en números rojo, esta no tributaría, y le sería devuelta toda la retención que se le hubiera practicado. En este sentido, los Técnicos de Hacienda han pedido que los premios de Lotería que ganen las empresas tributen al 20%, igual que cualquier particular.

Al respecto, Cuadrado ha constatado que «cada año se incrementa el número de empresas que cobran décimos de Lotería premiados» y advertido contra la posibilidad de que sea una forma de blanqueo de dinero. Por este motivo se ha reafirmado en la necesidad de que se apliquen las mismas normas que en el caso de un particular.