Dos de los ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad
Dos de los ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad - EFE

Cuándo caduca tu décimo premiado de la Lotería de Navidad

Comprueba si tu décimo de Lotería de Navidad ha sido premiado

Sigue el Sorteo de Lotería de Navidad en directo

MadridActualizado:

Puede que tenga el décimo premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad. O puede que tengas otros premios menores del sorteo. En cualquiera de estos casos, el tiempo que tiene para cobrarlo es exactamente el mismo. Puede hacerlo desde las 18.00 horas del mismo día 22 de diciembre en que se celebra el sorteo. Pero, cuidado, tiene un plazo de tres meses. Después de ese tiempo, el premio caduca y todo el dinero no reclamado hasta esa fecha (22 de marzo) se lo embolsará Hacienda.

En lo que respecta al lugar donde cobrarlos, en cambio, el procedimiento no es el mismo en uno u otro caso. Si es inferior a 3.000 euros puede ir a cualquier administración de lotería. No tiene que ser la misma en la que compró el boleto. «Y si es superior –señala la web del sorteo– se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro».

Si usted no es cliente de uno de esos bancos asociados al sorteo, Lotería y Apuestas del Estado tiene igualmente la obligación de extenderle un cheque por la cantidad que le haya correspondido. Luego podrá cobrarlo en su banco habitual o en la entidad emisora del cheque. Otra opción es acercarse a la delegación territorial de esta. De la delegación comercial territorial saldrá usted con un cheque que, al igual que en el anterior ejemplo, puede ingresar en su cuenta o hacerlo efectivo en el banco emisor. Aunque este no tiene obligación de disponer en el día de la cantidad si es muy elevada.

«No podemos ir con nuestra participación a cobrarla a la administración de Lotería ni a la Entidad financiera colaboradora, tendremos que llevárselo al emisor de la participación para pedirle la cantidad que nos haya tocado», cuenta Legalitas a ABC. Será el emisor de la participación quien deba cobrar el décimo y repartir las cantidades correspondientes.