Andrés Marcio, que da nombre a la Fundación, junto a su madre y su hermana
Andrés Marcio, que da nombre a la Fundación, junto a su madre y su hermana

Causas a las que ayudar si te toca la Lotería de Navidad

Si tienes suerte y la Lotería te premia con el Gordo o cualquier otra cantidad y quieres aportar un granito a buenas obras, te proponemos diez proyectos a los que ayudar

Comprobar número de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2018 en directo

MadridActualizado:

Un premio de la Lotería de Navidad puede dar para muchas cosas. Está muy bien utilizar el dinero para tapar algunos agujeros y darnos caprichos, pero no se debería olvidar que hay causas a las que, cualquier cantidad de dinero, puede venir muy bien. Son proyectos sociales que buscan ayudar a los que más lo necesitan. Si tienes suerte y la Lotería te premia con el Gordo o cualquier otra cantidad y quieres aportar un granito a buenas obras, te proponemos diez proyectos a los que ayudar:

1. Fundación Juegaterapia. Proyecto que lleva años facilitando juegos a los niños que se encuentran en hospitales recibiendo tratamientos duros, como puede ser la quimioterapia. Tal como cuentan en su página web, Mónica Esteban, su fundadora, en 2010, regaló una Play Station a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en un hospital y vio como se animaba y empezaba a disfrutar. Desde entonces, tratan de acercar el ocio a los pequeños que se encuentran en estas situaciones, ya sea a través de videojuegos como construyendo parques infantiles en los centros hospitalarios. A través de su página web se pueden hacer donativos de cualquier cantidad.

2. Fundación Andrés Marcio: niños contra la laminopatía. Fue creada en el año 2013, como materialización de la idea que tenían los padres de Andrés, desde que en el año 2010 se le diagnosticó a su hijo, entonces con 7 años, la enfermedad que padecía desde su nacimiento, distrofia muscular congénita por laminopatía (L-CMD), para ayudarle a él y a otros niños y sus familiares con la misma enfermedad. El objetivo es promover la investigación científica de la laminopatía para mejorar la vida de los niños con esta enfermedad y encontrar una cura, así como dar apoyo a las familias afectadas y ayudar a identificar nuevos casos (en España no llega a diez niños los casos conocidos, y no se sabe cuántos puede haber en total) mediante campañas de información y divulgación. En el mundo hay alrededor de 100 casos. Para colaborar se puede donar a través de un número de cuenta que aparece en su página web, o enviar un SMS con la palabra CORAZÓN al 28014.

3. Down España. Desde 1991, esta federación lleva desarrollando actividades para fomentar la plena inclusión en la sociedad de las personas con sídrome de Down, así como para asegurar su autonomía en la vida. Su objetivo es que todas las personas con síndrome de Down desarrollen el proyecto de vida que ellas mismas determinen y sean ciudadanos activos de pleno derecho. Para contribuir a su actividad, a través de su página web, se pueden hacer donativos de cualquier importe, así como inscribirse como socio para pasar a formar parte de este proyecto.

4. Asociación española contra el cáncer. Fue fundada en 1953 por José Biosca para ayudar a los enfermos de cáncer y luchar contra la enfermedad. Es una organización sin ánimo de lucro compuesta por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. que está presente en toda España. A través de su página web se pueden realizar donaciones de las cantidades que se deseen.

5. Asociación de Ciencias Ambientales. Se trata de una organización formada por profesionales, científicos y técnicos de diferentes disciplinas preocupados y ocupados en el estudio, comunicación y resolución de los problemas ambientales. Creada en 1997, pretende analizar los retos del desarrollo sostenible así como buscar soluciones. En su página web informan de cómo se puede hacer un donativo para cuidar el medio ambiente.

6. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Tiene como objetivo desarrollar una investigación que permita obtener nuevos y más eficaces métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas; trasladar el conocimiento científico a la práctica clínica; transferir la tecnología desarrollada en el CNIO a empresas innovadoras; y establecer un sistema de gestión nuevo y más eficaz en el ámbito científico europeo. A través de su página web ofrece varias posibilidades para donar dinero.

7. Mensajeros de la Paz. Fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Ha recibido entre otros galardones el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su misión primordial, según sus estatutos, es la promoción humana y social de los colectivos más desfavorecidos: infancia, personas mayores, mujeres y jóvenes. A través de su página web se pueden realizar donaciones, pero si no se quiere dar dinero a través de esa vía, proponen más opciones.

8. Fundación Curemos el párkinson. Se trata de una organización independiente, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, con una clara vocación por mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con párkinson a través de proyectos de investigación. En su página web permiten hacer donaciones o hacerse socio para colaborar en el proyecto.

9. Cáritas. Es la acción sociocaritativa de la Iglesia, que desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a personas en situación de precariedad y exclusión social. Su principal misión es la de promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Se puede donar desde su página web.

10. Fundación Huérfanos Cuerpo Nacional de Policía. Antiguo Colegio de Huérfanos de la Policía, es una institución que tiene como objetivo ayudar social y económicamente a los huérfanos de los agentes fallecidos para mejorar su entorno familiar, bienestar personal, laboral y educativo. En la actualidad prestan apoyo a 1.275 huérfanos, de los cuales 331 presentan algún tipo de discapacidad. Se puede donar a través de su página.