Montserrat Caballé, en el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013
Montserrat Caballé, en el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 - ABC

Los anuncios de la Lotería de Navidad más controvertidos

El spot de 2013 protagonizado por Montserrat Caballé, Raphael y otros cantantes fue el más criticado

Los mejores anuncios de Lotería de Navidad

Así es el anuncio de Lotería de Navidad 2018: «22 otra vez»

El anuncio de Lotería de Navidad 2018 en vídeo

MadridActualizado:

Ni a Montserrat Caballé le gustó el anuncio de la Lotería de Navidad que protagonizó en 2013, aquel en que acompañada por David Bustamante, Niña Pastori, Marta Sánchez y Raphael cantaba junto al Árbol de la Lotería la canción «Pon tus sueños a jugar». El inolvidable spot, dirigido por Pablo Berger y rodado en Pedraza (Segovia), arrancó más risas que sonrisas e inspiró cientos de parodias en las redes sociales centradas, sobre todo, en los gestos de Caballé y de Raphael que daban más miedo que otra cosa cuando cantaban esta versión de «Always on my Mind», especialmente su final de «na, na, na, na, naaa».

La propia Caballé confesó que veía «horroroso» el anuncio y llegó a insinuar que quizá se buscó que fuera así de «cómico». «La cara de susto era el maquillaje», explicó la soprano que, sin embargo, se mostró encantada de compartir escenario con el resto de los cantantes y agradeció especialmente las atenciones que tuvo con ella Bustamante. La fallecida artista se encontraba entonces en un delicado estado de salud.

La agencia Tactis Europe, creadora del anuncio de Lotería de Navidad, afirmó que la parodia era «el éxito de la campaña» y que el impacto del spot en internet y las redes sociales había superado cualquier expectativa. «La gente lo ha hecho suyo y nos ha sorprendido con sus parodias. Todos los días hay alguna nueva. En total, hay más de 30 millones de visionados entre todas las versiones», subrayó. Y pese a censurar las «críticas destructivas», aseguró que «sin duda» volverían a hacer lo mismo.

Al año siguiente, Loterías y Apuestas del Estado apostó por la emotiva historia del bar de Antonio, en la que el camarero de toda la vida guarda a uno de sus clientes habituales un boleto ganador de la Lotería de Navidad. Las críticas llegaron por explotar el infortunio en época de crisis o por la falta de ortografía en un cartel del bar («elejir»).

Tampoco Carmina (2016) se libró de polémicas, con la historia de la anciana que cree haber ganado el Gordo. La Unión Democrática de Pensionistas afirmó que el anuncio era una «falta de respeto» y una «auténtica vergüenza» por la imagen que ofrecía de las personas mayores.

A «Danielle», el anuncio de Lotería de Navidad del año pasado dirigido por Alejandro Amenábar, las críticas le llegaron desde el Consejo de la Juventud de España, que lo tachó de «machista y sexista» porque el personaje femenino era «una mujer silenciada y sin autonomía o control sobre su propia vida», al que le salvaba el protagonista masculino. También fue blanco de burlas en las redes por sus 20 minutos de duración o por las semejanzas con la película «Mi novia es una extraterrestre» protagonizada por Dan Aykroid y Kim Basinger.