Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad: Los dioses de la fortuna a los que encomendar tu décimo

Día 19/12/2012 - 00.15h
Temas relacionados

La mitología ha dejado diversas divinidades a las que se les atribuyen poderes sobre eso tan demandado el 22 de diciembre: la suerte

El sorteo de la Lotería de Navidad está rodeado de supersticiones, desde quien cree que la suerte llegará al frotar su décimo por el vientre de una mujer embarazada hasta quien se encomienda a los dioses y diosas de la fortuna y el azar. De hecho, son variadas las divinidades a las que cabe entregar las esperanzas de cara al sábado.

Lotería de Navidad: Los dioses de la fortuna a los que encomendar tu décimo

En la mitología griega, Tique era la diosa que regía la prosperidad de toda la comunidad. En su poder estaba el decidir la suerte de cualquier mortal. Era representada jugando con una pelota, como símbolo de la inseguridad de sus decisiones, por eso nadie debía vanagloriarse de sus riquezas ni dejar de agradecérselas a los dioses cada día de su vida.

Lotería de Navidad: Los dioses de la fortuna a los que encomendar tu décimo

Para los romanos, la divinidad que administraba la suerte del pueblo era Fortuna. Encargada de presidir los acontecimientos y de distribuir, según su capricho, los bienes y los males. Su culto en Roma fue introducido por Servio Tulio, sexto rey de la ciudad, con un templo en el Foro Boario y un santuario público en la colina del Quirinal (una de las siete colinas romanas). El 11 de junio, la urbe celebraba en su honor un evento conocido como Fors Fortuna, donde se rendía tributo a esta deidad que, por cierto, también era considerada propiciadora de la maternidad.

Lotería de Navidad: Los dioses de la fortuna a los que encomendar tu décimo

En la tradición china, Cai-Shen es el dios de la prosperidad y la abundancia. Al principio, se le consideraba un héroe popular chino que pudo pertenecer a la dinastía Quin; más tarde pasó a ser deificado y venerado por seguidores y budistas. Generalmente, se le representa sobre un tigre negro y sosteniendo una vara de oro. Los chinos suelen profesarle cierta fe, por lo que no es difícil encontrar representaciones suyas en muchos bazares.

Lotería de Navidad: Los dioses de la fortuna a los que encomendar tu décimo

Los hindúes también cuentan con su propia diosa de la riqueza: Lakshmí. Adorada en particular por los comerciantes, preside el Festival de las Luces (Diwali). Se le rinden honores especiales porque se cree que baja del cielo a visitar y bendecir las casas más limpias y mejor iluminadas. Es representada sobre una flor de loto, como señal de pureza.

Lotería de Navidad: Los dioses de la fortuna a los que encomendar tu décimo

Sin volver la vista a culturas tan lejanas, para los católicos resulta común pensar en San Pancracio, santo por antonomasia de la suerte, la fortuna y los juegos de azar, además de guardián habitual de las pequeñas tiendas que decoran nuestras calles. Sin duda, hay dónde elegir. Ahora es cuestión de acertar: el Gordo de Navidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC.ES En nuestro buscador web podrás encontrar el número de tus sueños y la administración en la que se vende
Lo último...
  • ¿Qué es la Lotería de Navidad?

    El sorteo se realiza por el sistema tradicional, un bombo para números y otro para premios; tiene una duración aproximada de tres horas. La cita del 22 de diciembre con el Sorteo Extraordinario de Navidad convoca cada vez a más participantes. Las ventas de boletos para ese día suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende al año. Historia

  • Premios

    Consulta tus décimos y participaciones Comprueba si tus números han sido premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad. Realiza tu búsqueda mediante esta tabla ordenada por millares o consulta en la lista de la ONLAE todos los números que han sido premiados en el sorteo del Gordo de Navidad. /p>

  • ¿Cuánto cuesta?

    El total que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanzará los 3.315.000.000 euros. Cada serie distribuye 11.900.000 euros. Un décimo de la lotería de Navidad cuesta 20 euros.

  • Loterías

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.