Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2012: Diez de las administraciones que más premios reparten

Día 21/12/2012 - 08.50h
Temas relacionados

Hasta el 22 de diciembre son muchos los que recorren las geografía española en busca de ese número especial en esa administración que tantos premios entrega

ABC
La administración Doña Manolita, en Madrid, vende más de 65 millones de décimos al año

La Navidad empieza cuando se oye el primer canto de los niños de San Ildefonso en el Sorteo Extraordinario de la lotería el 22 de diciembre. La suerte está echada y el azar hará que solo unos pocos presuman de «millonarios». La mayoría tendrá que conformarse con gozar de buena salud, que no es poco.

Hasta ese día son muchos los que recorren las geografía española en busca de ese número especial o esa administración que tantos premios entrega. Hemos recorrido 10 de las administraciones que más lotería vende y más dinero reparte.

1- La primera parada nos lleva a Madrid, donde la tradición pasa, desde 1904, por Doña Manolita, una de las que más premios reparte de España y que cuenta con millones de clientes repartidos por todo el mundo. El establecimiento vende 67 millones de décimos al año y su imagen está especialmente asociada al Sorteo del 22 de diciembre. Entre los numerosos premios repartidos figura el «Gordo» de 2007, el Segundo y un Quinto de 2010. En 2009, vendió 20 décimos del «Gordo» y parte de un Quinto o sin ir más lejos el Tercer Premio y parte de los cuatro Quintos del año pasado. Su secreto, vender mucho y variado.

2- Sin salir de Madrid, en la misma Puerta del Sol está El Doblón de Oro que lleva más de 60 años repartiendo ilusiones. Miles de personas acuden cada año en busca de la suerte y del «Gordo».

3- La Pajarita en la calle Alcalá de Madrid. Mucho ha llovido desde ese 1925, cuando una joven viuda madre de seis hijas suplicara a la Reina Doña Cristina regentar una administración de lotería. La petición fue concedida y así es como nació La Pajarita. Fue cobrando prestigio a través de los numerosos premios que fue dando. El azar hizo que en 1944 vendiera los tres primeros premios del sorteo de Navidad de ese año.

4- De Madrid a Barcelona. La Administración El Gato Negro nació en 1912 y tras cambiar varias veces de ubicación fue en la Ronda de San Antonio donde aumentó sus ventas y prestigio, hasta alcanzar gran popularidad en la década de los 60 por los importantes premios repartidos en 2003, 2004 y 2010, y en el sorteo Navidad y El Niño de 2004 entre otros muchos.

5 - Sin salir de Barcelona y en la popular Rambla encontramos Lotería Valdés fundada en 1905. Dada la situación de la administración, en el centro de las Ramblas de las Flores, despachan a un gran número de visitantes. La primera vez que Lotería Valdés repartió un premio del sorteo extraordinario fue en 1906. En 1935 dio el primer «Gordo» de su historia, dotado con quince millones de pesetas de antes de la guerra.

6 - En el centro de Bilbao, en La Plaza de Indautxu, tres generaciones de una misma familia han hecho de Ormaechea un emblema de la ciudad. El escarabajo de la suerte lleva 70 años repartiendo ilusiones. Seis grandes premios en los sorteos de Navidad y otros muchos importantes han convertido a lotería Ormaechea en una de la administraciones con mas suerte de la Historia.

7 - En Sevilla, está la Lotería Sagasta. Inaugurada en 1919 es una de las más antiguas de España y de la que más premios ha entregado llegando a ser conocida en la ciudad como «la de los millones», una fama avalada por la gran cantidad de «Gordos» y miles de millones repartidos por Sagasta a lo largo de los años. Entre sus premios más señalados están en 1998 el «Gordo» de Navidad, 1989 «Gordo» del Niño; 1961 «Gordo», 1963 segundo premio de Navidad; 1966 y 1968 «Gordo» del Niño.

8-La Purísimaen Valencia fue creada en 1876. En este tiempo se han repartido muchos premios. Aún se recuerda como en 2005 esta administración vendió íntegro un 2º Premio de la Lotería de Navidad.
En Murcia, La Envidiosa
, adminstración número 2, está entre las cinco con mayores ventas del país, según explica su gerente «compran de todas partes de España. Alrededor del 70 % de nuestras ventas son fuera de la región» y ello se debe a que esta joven administración ha repartido el tercer premio del sorteo de «El Niño» en 2008, 2010 y 2011.

9- En Zaragoza, la Lotería del Rosario lleva desde 1860 repartiendo felicidad. Instalada junto a la Plaza de España esta administración vendió uno de los Premios Gordos del Sorteo de Navidad del año 2001.

10- La última parada nos lleva hasta un pequeño pueblo de Lérida llamado Sort. Su administración, La Bruja de Oro, es un caso especial no por su larga tradición sino por ser una de las que más décimos vende. Fundada por Xavier Gabriel esta pequeña administración se hizo enorme en 1995 al ser una de las primeras empresas en incorporar una página web a su negocio para vender lotería lo que repercutió en el gran número de billetes premiados. Ha llegado a entregar más de cuatro millones de décimos, con más de 13.600 números distintos en un solo sorteo.

Desde 1994 ha repartido más de 30 grandes premios. Entre ellos, destacan los tres «Gordos» de la Lotería de Navidad y los dos primeros premios del Sorteo del Niño, además, de otros muchos segundos, terceros, cuartos o quintos premios.

Así explica el éxito su propietario «cuantos más números juega la administración más posibilidades hay de que una bola coincida con un premio vendido. Esto no es suerte, es simplemente jugar con más posibilidades».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC.ES En nuestro buscador web podrás encontrar el número de tus sueños y la administración en la que se vende
Lo último...
  • ¿Qué es la Lotería de Navidad?

    El sorteo se realiza por el sistema tradicional, un bombo para números y otro para premios; tiene una duración aproximada de tres horas. La cita del 22 de diciembre con el Sorteo Extraordinario de Navidad convoca cada vez a más participantes. Las ventas de boletos para ese día suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende al año. Historia

  • Premios

    Consulta tus décimos y participaciones Comprueba si tus números han sido premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad. Realiza tu búsqueda mediante esta tabla ordenada por millares o consulta en la lista de la ONLAE todos los números que han sido premiados en el sorteo del Gordo de Navidad. /p>

  • ¿Cuánto cuesta?

    El total que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanzará los 3.315.000.000 euros. Cada serie distribuye 11.900.000 euros. Un décimo de la lotería de Navidad cuesta 20 euros.

  • Loterías

ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.