Ruth Beitia, Atleta

«Hemos sabido resurgir tras la crisis y tenemos un gran futuro como país»

/ EMILIO V. ESCUDEROIr al artículo
Ruth Beitia, luce junto a sus medallas de oro
Ruth Beitia, luce junto a sus medallas de oro
DeportistaCantabriaEntre 31 y 40 años

El de Ruth Beitia (Santander, 1979) es uno de los rostros del 2016. Su oro en los Juegos de Río le sitúa como la mejor atleta del año y corona una carrera que está encontrando sus mejores éxitos en el los últimos tiempos. Tras el oro europeo y olímpico, la española sueña ya con la triple corona. El Mundial de Londres del próximo verano es su reto principal, ya que nunca ha sido campeona del mundo. Mientras llega esa cita, Beitia se entrena junto a su técnico, Ramón Torralbo, su otra mitad. El gran responsable de los éxitos de la cántabra, que ve con ojos de esperanza el futuro del país.

-Echa la vista atrás, hacia 2016, y ¿qué es lo que ve?

-Pues que fue un año increíble. Una temporada en la que todos mis sueños se han hecho realidad. Ilusiones compartidas con mi entrenador, logradas al 50 por ciento, y disfrutadas con toda mi familia y los aficionados españoles. La verdad es que no podría pedir una temporada mejor, con el oro olímpico en Río, el Europeo de Ámsterdam, el subcampeonato mundial de pista cubierta y otra «Diamond League».

-Es bonito ser parte de ese grupo de personas que ayudaron a hacer de 2016 un año más feliz para la mayoría de los españoles...

-Me ilusiona poder ayudar en ese sentido. Ser un referente para otras personas, pero sin creerme más que nadie. Soy una privilegiada por poder hacer lo que le gusta. Una persona que ha convertido el deporte en su pasión y que luce con orgullo su origen por donde va.

-¿Poco a poco parece que el país va sacando la cabeza?

-Hemos pasado una época mala. La crisis afectó a todos, pero nos ha ayudado a conocer mejor la esencia de las cosas. Ahora, el que hace deporte lo hace por pasión y porque le gusta, no solo por dinero. El Comité Olímpico, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones han hecho un trabajo muy bueno en tiempos de crisis y eso ha sentado las bases del presente y el futuro del deporte español. Deportistas comprometidos, con pasión.

-¿La formación de un Gobierno, tras la incertidumbre de unas nuevas elecciones, puede ayudar a mejorar España?

-Creo que tuvimos la suerte de que con los presupuestos aprobados pudimos funcionar casi con normalidad durante esos meses de incertidumbre en los que el Gobierno hizo un máster de dirigir el país en funciones. Al final, la gente ha entendido que el PP es la mejor solución para el país, y esa es también mi forma de ver las cosas. En estos cinco años, con la prima de riesgo por las nubes y el país al borde del rescate, hemos sabido resurgir de su mano. Tenemos un gran futuro como país.

-¿Y su futuro? Porque, después de amagar con su retirada, ahora parece que le queda cuerda para rato...

-Cuando dije que me retiraba todo el mundo me aconsejaba que no lo hiciera, y ahora que estoy convencida de seguir, todos me preguntan cuándo me voy a retirar... (bromea). La verdad es que se me hace raro pensar en ello y por eso no lo hago. Para 2017 lo que pido es seguir con la misma ilusión y las ganas que he tenido el último año. Quiero vivir cada día con la sensación de seguir trabajando con esta sonrisa y estas ganas que me hicieron tener un 2016 de ensueño. Sé que si lo hago los resultados llegarán. Si tuviera que pedir un deseo, diría que nunca he sido campeona del mundo y que Londres es un lugar especial... -allí se disputará este año el Mundial y allí se quedó a las puertas de la medalla olímpica en 2012-.

DeportistaCantabriaEntre 31 y 40 años
Buscar