María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa

«Preservar nuestra soberanía e independencia es una misión prioritaria»

/ ESTEBAN VILLAREJO / MADRIDIr al artículo
María Dolores de Cospedal, en el Ministerio de Defensa
María Dolores de Cospedal, en el Ministerio de Defensa
PolíticoComunidad de MadridEntre 51 y 60 años

Bajo su responsabilidad se encuentran los 120.000 militares y 19.000 funcionarios del Ministerio de Defensa. Esta abogada del Estado (Madrid, 1965) es además secretaria general del PP y presidenta del PP manchego.

¿Cuáles son los principales retos que afrontará España en el área de Defensa en 2017?

La política de Defensa debe ser abordada y entendida como lo que es: una política de Estado. Eso significa negociación y diálogo en el tablero político y parlamentario, a la par que una plena conciencia y conocimiento por parte de todos los españoles. Todo ello, al tiempo que garantizamos unas Fuerzas Armadas debidamente preparadas y adaptadas a los nuevos tiempos, modernas y profesionales, en el entorno de una política común europea de seguridad.

¿Qué acciones o políticas han de desarrollarse en nuestro país en materia de Defensa?

Partiendo siempre de la base de que proteger a nuestros ciudadanos contra las amenazas y preservar nuestra soberanía e independencia es nuestra misión prioritaria, este Ministerio trabajará en tres grandes ámbitos: mejorar nuestra propia capacidad de defensa autónoma, reforzar la posición de España en los sistemas de seguridad colectiva internacional y desarrollar efectivamente la llamada Diplomacia de Defensa.

¿Qué importancia cobrará la cooperación con la UE en materia militar?

Estamos en un momento crucial para la construcción de la Defensa Europea y nuestras iniciativas, en concierto con los principales países de la Unión, contribuyen a que la Defensa vuelva a estar en la agenda europea al más alto nivel y con la mayor ambición. Es el momento de actuar de forma decidida.

¿Le preocupa que Donald Trump lleve a cabo una política de aislacionismo en Defensa con Europa?

La Unión Europea y la OTAN son complementarias y absolutamente necesarias la una para la otra. Desde España defendemos una Alianza equilibrada y concienciada frente a todas las amenazas, incluidas las emergentes del sur, que requieren una aproximación diferente. No tengo ninguna duda de que EE.UU. seguirá siendo un aliado de primer orden para España y para la UE.

¿Cómo explicará a la sociedad española que es necesario incrementar el gasto en Defensa?

Hay que entender y ser plenamente conscientes de la importancia de la seguridad para sostener todo el andamiaje de libertad e igualdad. Todo lo que entendemos como nuestro estilo de vida es posible porque vivimos en un mundo seguro. Y nuestra seguridad comienza en nuestras Fuerzas Armadas. Invertir en seguridad es invertir en nuestra libertad.

¿Cómo ve la guerra contra Daesh?

Pocas amenazas como la de Daesh representan un ataque tan directo a los valores de democracia y libertad en los que creemos. Es un desafío prioritario a la par que enormemente complejo. España ha sido miembro de la Coalición Global para la lucha contra Daesh desde su concepción en septiembre de 2014 y ha colaborado en tareas de adiestramiento que han posibilitado la formación de brigadas iraquíes. Este objetivo es absolutamente prioritario, tal y como lo demuestra que aumentemos nuestros efectivos en Irak en 125 militares y comience también el despliegue de 25 guardias civiles.

PolíticoComunidad de MadridEntre 51 y 60 años
Buscar